Otros 600 soldados llegan a Michoacán

Son ya tres mil 400 los efectivos arribados las últimas tres semanas; su presencia no evitó extorsiones o el asesinato de Hipólito Mora Chávez.

Cada vez hay más fuerzas del orden en Michoacán, aunque no logran cambiar las dinámicas delincuenciales. La imagen es ilustrativa | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Otros 600 elementos del Ejército Mexicano llegaron este viernes a Michoacán en pos de mantener la gobernabilidad en el estado.

Dichos efectivos provenientes desde la Federación se suman a los mil 200 que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, habían arribado la semana anterior, así como a los 300 que se habían desplegado días antes en la zona oriente de la entidad, con lo que en las últimas tres semanas son ya tres mil 400 elementos federales los que han llegado a la geografía estatal.

Luego de que las últimas semanas estuvieran llenas de extorsiones en Uruapan y la Tierra Caliente, primero por amenazas del crimen organizado contra operadores del transporte público, así como contra productores de pan y de tortillas y, después, a causa del aumento en el cobro de piso en cuatro de los cinco principales municipios donde se produce limón en Michoacán, la Federación ha enviado ya tres mil 400 efectivos de la Sedena y la Guardia Nacional.

No obstante, la presencia de dichos elementos y su despliegue en distintas zonas con la instalación de Bases de Operación Interinstitucionales (BOI) no es garantía de que la violencia pueda atajarse, pues apenas el pasado jueves 29 de junio en La Ruana, localidad de Buenavista, fue abatido con armas de grueso calibre el exlíder de autodefensas Hipólito Mora Chávez, a solo unos metros de una BOI, siendo difícil que no haya habido reacción por parte de los soldados y policías, dado el estruendo suscitado por los impactos de los rifles de asalto y la proximidad de la base hasta el lugar de los hechos.

Aun así, desde la Federación se dijo que la llegada de otros 600 efectivos “marca un paso significativo en la intensificación a la estrategia de seguridad para las diversas regiones del estado, en la que se trabaja en estrecha coordinación con autoridades civiles para obtener resultados como los de este viernes en los que cinco presuntos generadores de violencia fueron detenidos en Tierra Caliente y uno más abatido en Cotija”.

La Sedena agregó que se busca “implementar acciones efectivas para prevenir y reducir la comisión de delitos en todo el territorio michoacano. Este despliegue militar representa un importante refuerzo en esta lucha constante por la seguridad”.

Según dicha secretaría, durante las últimas tres semanas suman tres mil 400 elementos federales los que han sido desplegados en tierras michoacanas, toda vez que el pasado el 17 de agosto llegaron 200 fusileros paracaidistas; para el 24 de agosto arribaron otros 300 uniformados, mientas que el 28 de agosto arribaron otros mil 400 oficiales de Sedena y Guardia Nacional; el martes 5 de septiembre arribaron 900 castrenses, mismos que junto con estos 600 se unen al personal ya destacamentado en la entidad.