“Me secuestró la Guardia Civil y les pagué 15 mil pesos”

Tras el abuso policial del joven en el Centro Histórico, salen a la luz más denuncias contra la Guardia Civil en Morelia.

Denuncia ciudadana, contra atropellos de la Guardia Civil.

Morelia, Mich.- El pasado 11 de junio, una joven pareja y dos amigos vivieron un secuestro exprés perpetrado por la Guardia Civil, elementos que siguen patrullando las calles de Michoacán y que no han sido dadas de baja, pese a que ya existe una denuncia en su contra.

La joven con miedo describió el momento en que sus captores, cuatro elementos de la Guardia Civil, dos mujeres y dos hombres, la detuvieron con torretas apagadas, solo para extorsionarlos, y al ir a Fiscalía General del Estado, fueron desanimados para no interponer la denuncia, pero no desistieron.

“El miedo tiene que cambiar de bando”, refirió la joven que, con temor, interpuso la denuncia para no dejar este hecho impune, al recordar que el pasado 11 de junio fue secuestrada junto con su pareja cuando iban camino a casa tras cerrar su negocio, pasaban por Villa Universidad, los detuvo una patrulla de forma violenta, les cierra el paso y les cuestionó su velocidad.

“No nos pidió identificación, ni tarjeta, nos dijeron que nos bajáramos, cuando nos bajamos nos dijeron que harían una revisión de rutina, la hicieron, pero detuvieron a mi amigo sin ningún argumento, al igual que mi pareja”, narró.

Detalló que ella y su amiga fueron esposadas de una mano cada una, mientras la intentaron extorsionar. “No estamos negociando puerquitos, me dijo una policía que me pidió 15 mil pesos para dejar libres a mi novio y al novio de mi amiga”.

Con total impunidad, una de las policías se acercó y le cuestionó que cuánto valía lo que traía en la caja, “eran mi novio y mi amigo, ella me dijo que 15 mil pesos, me dijo la consigues o a ver dónde los llevamos”, en advertencia a que la vida de las dos personas corría peligro.

“Le dije que, si habíamos cometido un delito, nos llevaran ante las autoridades, entonces me exige buscar el dinero, le llame a mi mamá, me obliga a ponerla en altavoz y mentirle. Mi mamá me dice que tiene 5 mil pesos y me dice (la policía) que los 15 mil pesos, que cinco no le sirven, amedrentando, en un tono agresivo e intimidante”, insistió la joven.

“Cuando nos detuvieron eran las 03:30 de la madrugada, me depositan los 15 mil pesos e iba apagando toda la luz de la patrulla y nosotros, ya cuando nos dirigíamos al cajero al monumento a Lázaro Cárdenas, me pide saque el dinero le doy 7 mil 500 pesos y el resto lo transferí a una cuenta de Banorte y me dijo más te vale que no digas nada porque tenemos todos tus datos”, explicó.

Explicó que el 11 de junio fue a presentar la denuncia, la cual quedó asentada hasta el martes 13 de junio. El ministerio público le propuso regresarle los 15 mil pesos de la extorsión, pero que no siguieran con la denuncia que le advirtieron, no prosperaría porque no se podía denunciar por secuestro, y fue hasta que intervino Revolución Social que dirige René Valencia, que se le dio seguimiento a su caso.

“Me dijo que ya habían encontrado los nombres de los cuatro policías que me había extorsionado, pero que el jefe no iba a dar los nombres, que mejor aceptara los 15 mil pesos porque mi caso se iba a quedar archivado, cuando me sientan en la mesa tenía una pistola apuntándome”, comentó, al señalar que ha tenido un trato “grosero” de parte del MP.

Expresó que tiene temor de esta situación, ya que se hubiera actuado de manera correcta, se hubiera evitado. “Si hubieran detenido a los cuatro elementos que actúan de mala manera ya sabrían que los ciudadanos, si denunciamos, se encarcelan, pero no sucedió”.

Los han seguido buscando los policías para ofrecer regresar el dinero, pero los policías siguen “laborando”, pero el miedo expresó, sigue, al recordar un episodio doloroso, difícil y vergonzoso. “Los daños que deja una situación así, cambiamos de ruta, un tiempo cambiamos el coche después de que pasó, después hubo un momento, mi amigo y pareja estuvieron calmados porque no fueron tan intrusivos, conmigo fue la amedrentación en el coche que un día después soñé que la Guardia Civil estaba enfrente e iba manejando en una carretera, nos disparaban, me desperté y me había hecho pipí en la cama”, concluyó.