Con esperanza pero sin justicia, 15 años de sobrevivir a los granadazos de 2008

Una noche que se creía segura y llena de familias, dejó con dos explosiones un imborrable recuerdo para dos de los afectados

Aquella noche del 2008, un suceso que cambió la vida para siempre de quienes resultaron con secuelas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Un recuerdo colectivo en la capital michoacana, y la esperanza de que se haga justicia desde los atentados de aquella noche en el Grito de Independencia de 2008 cuando dos granadas de fragmentación se detonaron en la plaza Melchor Ocampo, llevándose siete vidas, dejando 132 heridos, en un suceso que cambió la memoria histórica de la ciudad, para siempre. 

David Reyes, fue uno de los asistentes de aquel 15 de septiembre, 15 años atrás en la fiesta mexicana. Era la primera vez que asistía a Morelia a presenciar el Grito desde Palacio de Gobierno, donde se asomaba en la altura el gobernador perredista Leonel Godoy. David quería celebrar el aniversario de casados con su esposa, el resultado, el sufrir un atentado terrorista que trajo el miedo de perder alguna de sus piernas.

David, vivir con secuelas físicas para siempre. | Agencia Comunicación Gráfica

“La vida fue difícil de retomar, placas, tornillos, varias cirugías. Tengo poca movilidad en los pies”, dice y toma una pausa para señalar su pie izquierdo y continuar el relato. “A cada rato se me caen las uñas de este pie, porque al estar así los dedos (sin movimiento) no hay circulación, entonces se me ponen negras y se me caen”.

Las secuelas físicas son solo una parte de lo que dejaron las detonaciones a quienes pudieron recuperarse aquel día, y aunque en la administración estatal de 2015 a 2021, y en la actual, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, se les ha dado acompañamiento a 14 de los afectados, pues continúan con una pensión desde 2010 y un hogar propio, no dejan de buscar justicia para quienes perdieron la vida, los heridos y la población civil involucrada en aquella noche.

Hugo, tenía 14 años de edad la noche del suceso. | Agencia Comunicación Gráfica

¿Y los culpables?, pregunta Hugo

Hugo, ahora tiene 29 años, en los granadazos tenía 14, y cuenta que al momento de la explosión estaba con sus tíos, familiares y amigos que sumaban 12. Él estaba en la asta bandera cuando sintió la onda que lo disparó de espaldas al suelo. Esto lo contaba Hugo en una entrevista en la plaza Melchor Ocampo, el escenario de la tragedia que con adornos hoy, no borra el recuerdo. 

“Para mí el 15 de septiembre no es algo de festejo, es algo de mucha tristeza que me recuerda todo el infierno que pasamos (…) Hasta hoy en día no hemos tenido quienes fueron los culpables, han pasado 15 años y yo no he tenido respuesta de saber quién fue y porque lo hicieron”.

Continúa: “Sé que el daño que hicieron nunca se va a pagar, pero si quisiera que mínimo, se hiciera justicia para todas esas personas que se fueron. Si es posible (que los culpables) se quedaran encerrados y nunca en la vida volvieran a salir, aunque pasen los años, ¿Cómo regresan esas vidas que se llevaron y que aquí murieron?”.

Año con año regresan los sobrevivientes del 15 de septiembre al lugar de los hechos, para conmemorar el día que cambió sus vidas, no como un festejo, sino como símbolo de que aún sigue  la esperanza de dar con los responsables, pues informa Hugo, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la que siempre ha estado al pendiente, y con el comisionado Josué Mejía, y una orden de reabrir la carpeta de investigación del atentado en 2022, por parte del Gobierno del Estado, les da la esperanza de recibir respuestas. | Con información de Assaid Castro | Agencia Comunicación Gráfica