Ambulantes deberán contar con extintor en fiestas patrias

Aproximadamente de los 700 oferentes que participarán en los festejos, cerca de 210 harán uso de fuego, como en la preparación de alimentos.

La capital del estado está lista para la celebración de las Fiestas Patrias | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Deberán contar con un extintor aquellos comerciantes ambulantes que requieran manejar fuego para la venta de sus productos en la verbena popular del 15 de septiembre.

No se les permitirá operar a quienes no cumplan con el requisito acordado, así como a quienes no cuenten con una manguera y un regulador de gas en buen estado.

También será obligatorio que el cilindro de gas que utilicen sea de máximo 20 kilogramos y se encuentre a no menos de dos metros del origen del fuego que estén manejando.

Estos fueron los acuerdos que se tomaron en la segunda reunión de coordinación con comerciantes, previa a la noche del Grito de Independencia, según dio a conocer Marco Antonio Garibay González, titular de la Dirección de Mercados y Plazas, luego de que el jueves pasado explotara un tanque de gas en el tianguis de la colonia Lomas del Valle, en la antesala de las fiestas patrias.

El director agregó que se prevé una participación de 780 oferentes la noche del 15 de septiembre, quienes se instalarán en la Plaza Valladolid, la Cerrada de San Agustín, así como en las calles Vasco de Quiroga, Humboldt y Bartolomé de las casas; según la declaración del funcionario, un 30 por ciento de ellos harán uso de gas y fuego, esto es, 210 comerciantes.

Se han hecho recomendaciones al 20 por ciento de tiangueros
Según la información de Marco Garibay, de los 180 tianguis que hay diariamente en Morelia, equivalentes a 5 mil comerciantes, el 10 por ciento hacen uso de gas, de los cuales, a su vez, el 20 por ciento han recibido algún tipo de recomendación relacionada con el manejo del fuego.

La principal recomendación ha estado relacionada, apuntó, con la capacidad de los cilindros, que según la normativa municipal debe ser de maximo 20 kilogramos; otro tema recurrente es la distancia entre éstos y el origen del fuego.

Cabe recordar que el pasado jueves 7 de septiembre explotó un cilindro de gas en un mercado ambulante de la ciudad, derivado de lo cual diez personas resultaron lesionadas, dos de ellas, de gravedad; actualmente tres ya fueron dadas de alta y el resto permanecen hospitalizadas, todas, según Marco Garibay, estables.

El director insistió en que las labores preventivas en mercados y plazas, así como en tianguis, no se están haciendo después de la tragedia de Lomas del Valle, sino que —defendió— se venían haciendo desde antes, discurso con el cual ha sostenido que la explosión originado en un puesto de venta de chicharrón fue el resultado de un “accidente”.