Podría haber protocolo de aborto seguro antes de 2024

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que implica despenalizar el aborto en México, en Michoacán preparan acciones.

Para las activistas que durante años han librado campañas en exigencia del libre acceso al aborto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la semana pasada, abre un nuevo capítulo en el país | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Tras la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto, dio inicio la creación de un protocolo para garantizar ese derecho en Michoacán.

De acuerdo con información de la reportera Naomí Carmona del portal MiMorelia, aun cuando existe en México la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) para que mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación puedan ejercer su derecho a abortar, hay instituciones de salud que se niegan a darles ese servicio en los casos en que no exista una denuncia por ese delito ante el Ministerio Público, algo que se busca clarificar con el nuevo protocolo para que no vuelvan a ser revictimizadas.

El objetivo de la Secretaría de Gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo e Igualdad Sustantiva de las Mujeres (Seimujer), que elaboran dicho protocolo, es buscar que el proceso sea más simple y se aplique el criterio que hace seis días estableció la SCJN, al resolver que resulta inconstitucional criminalizar a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, como es la interrupción del embarazo. Lo anterior fue expresado por Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población en la Secretaría de Gobierno estatal, quien dijo que debe haber una mayor claridad sobre las obligaciones y atribuciones de cada dependencia para que se garanticen los derechos de las mujeres a abortar, así como a informarse sobre cada paso a tomar.