Coparmex toma partido en confrontación entre estado y alcaldía

Al desencuentro por la actuación de las corporaciones policiales, se sumó el presidente de la cámara en Michoacán, David Luciano Gómez.

Aspectos de la conferencia de prensa entre el comisionado González Cussi y la Coparmex | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Hace una semana, el Ayuntamiento de Morelia contabilizaba 72 denuncias contra la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) registraba 21 contra la Policía Morelia; esta mañana, la Coparmex decidió ingresar en la confrontación que sostienen el gobierno estatal y la alcaldía.

Con un llamado urgente a depurar la Guardia Civil, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, David Luciano Gómez, compareció en rueda de prensa junto al comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi.

El funcionario municipal encargado de la seguridad en la capital del estado, quien en reiteradas ocasiones se ha negado a someterse a los exámenes de control y confianza que se pide a los elementos policiacos basado en lagunas legales, dijo que el urgente llamado a depurar la Guardia Civil no se debe a una riña entre corporaciones policiales, aun cuando el Ayuntamiento y el gobierno estatal han tenido desencuentros en distintos temas.

Como se recordará, en primera instancia no se logró por más de un año un convenio de coordinación en materia de seguridad; después, el municipio dejó de recibir por parte del estado 110 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) por mala integración de proyectos; poco antes, ambos niveles de gobierno se habían acusado mutuamente de mal uso de recursos públicos.

Lo anterior por la organización de eventos políticos con costo al erario público; en el otro caso, por incumplimientos de diversa índole como no terminación de obras, utilización de dinero en proyectos no presupuestados y licitación directa a empresas relacionadas con el exauditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Todo ello, previo al inicio del proceso electoral 2024 en que el edil Alfonso Martínez Alcázar buscaría su reelección al frente de Morelia y el secretario de Finanzas y Administración (SFA) estatal, Luis Navarro García, encargado de administrar los recursos del Faeispum, iría también por la alcaldía de la capital michoacana por parte de su instituto político.

En la rueda de prensa de esta mañana, David Luciano Gómez señaló que son ya 73 las denuncias por malas prácticas contra la Guardia Civil, mientras que González Cussi afirmó: “Sí, se trata de un encontronazo entre dos visiones y dos proyectos distintos de seguridad, pero no entre instituciones”, en referencia a los constantes desencuentros con el gobierno del estado.

Ya hace unos días, el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alfredo Ortega Reyes, había indicado que sí se depuran los cuerpos policiacos en Michoacán, pese a lo cual González Cussi refirió que la Guardia Civil cometía atropellos contra los morelianos, una afirmación en la que convino el presidente de la Coparmex en el estado, a nueve días del arranque del proceso electoral 2023-2024 en la entidad.