Empresarios suman señalamientos contra Guardia Civil

Presentaron siete propuestas dirigidas al gobierno de Michoacán; comisionado de Seguridad de Morelia se sintió arropado por los empresarios.

Aspectos de la rueda de prensa entre los empresarios y Alejandro González | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Líderes empresarios de Michoacán se unieron a los señalamientos que el gobierno de Morelia ha hecho en contra de asaltos a ciudadanos presuntamente perpetrados por uniformados de la Guardia Civil.

Durante su intervención, David Luviano Gómez, presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, señaló que “no podemos asegurar que hoy día gozamos de esa seguridad” y que esa percepción de “indefensión” entre la ciudadanía se acentúa en la medida que “quienes deberían procurar(les) la seguridad son quienes los agreden”.

El llamado fue más frontal por parte de Javier Barragán, representante de empresarios de Sahuayo: “Le pido al secretario de Seguridad Pública y al fiscal General del Estado que tomen cartas en el asunto, que no es posible que nos tengamos que cuidar más de las policías que de los mismos cárteles”.

Por su parte, Agustín Rebollar Cruz, presidente de sindicatos empresariales michoacanos, dio a conocer que él mismo ha sido asaltado en dos ocasiones por elementos de la Guardia Civil, una en marzo, cuando le quitaron cuatro mil pesos, y otra en julio, donde le quitaron ocho mil y 800 dólares; en la mesa se mencionaron al menos cuatro casos más similares a éstos.

Siete propuestas
En la rueda de prensa, los empresarios emitieron siete propuestas, el primero, un diálogo entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y la sociedad civil organizada (los empresarios) como testigo, con el propósito de hacer transparentes “las visiones, los retos y los avances que presentan cada uno en sus estrategias” en el marco del convenio de colaboración para la seguridad firmado en mayo de este año.

El resto de las peticiones eran las siguientes: depuración de corporaciones, adopción y réplica de buenas prácticas, uso obligatorio de cámaras corporales, sanciones ejemplares contra quienes se conduzcan de manera inapropiada, un análisis “detallado” de la Guardia Civil para identificar sus “áreas de oportunidad”, así como medidas “inmediatas” contra las “inconsistencias” en el actuar de los uniformados.

Si bien la redacción se refería a ambas corporaciones por igual, en el desglose, la exposición y los comentarios de quienes tomaron la palabra resultaba evidente que eran dirigidas a la corporación de orden estatal.

Empresarios arropan al Gobierno de Morelia para presionar al de Michoacán
Alejandro G. Cussi, por su parte, dijo sentir arropados los esfuerzos que ha sostenido la Comisión a su cargo a través de un gesto que calificó como “de corresponsabilidad”, el cual, dijo después en entrevista, abona a presionar para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) depure a la Guardia Civil.

Durante el evento, recordó también que las 73 denuncias que la Policía Morelia ha recibido de parte de los ciudadanos, además de haber sido canalizadas a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), también serán entregadas directamente a Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, así como a José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP.

También se dio a conocer que las más de 70 denuncias que se han interpuesto contra la Guardia Civil, representan aproximadamente el 80 por ciento de los incidentes que han acompañado (90 en total), pero González Cussi estimó que la cifra negra puede hacer llegar el número global hasta los 150 casos.

Zonas identificadas de abusos contra ciudadanos
El comisionado dio a conocer también que se tienen plenamente identificadas ciertas zonas en donde patrullan estos elementos que “cada vez perfeccionan más la técnica” para asaltar a los ciudadanos; se refirió a la colonia Nueva Chapultepec, el Boulevard García de León, avenida Camelinas, el Centro Histórico de la ciudad y la salida a Quiroga.

“Necesitamos que se ponga orden… que haya orden y que se les controle”, fue su llamado.

Pese a todo, el responsable de las fuerzas municipales insistió en que no se trata de politizar la seguridad pública y que los señalamientos son en contra de algunos elementos, no contra la corporación estatal.