Inicio Política Resaltan “falsa productividad legislativa”; hay rezago en aprobación de propuestas

Resaltan “falsa productividad legislativa”; hay rezago en aprobación de propuestas

Aspectos del pleno del Palacio Legislativo en Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Con discursos que fueron desde el respaldo al Ejecutivo Estatal “para aprobar sus propuestas”, y cuestionamientos sobre la “falsa productividad” con más de 600 iniciativas, pero pocos dictámenes ya aprobados y que sean ley, así como la recriminación por la ausencia del gobernador de Michoacán, dio inició el tercer año legislativo.

Ivonne Pantoja Abascal, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio por zanjada la participación del diputado Óscar Escobar Ledesma, quien pidió la palabra para hablar previo a iniciar las participaciones de los legisladores previstos en la tribuna, donde reclamó que Víctor Manuel Manríquez González y él, no sean reconocidos como una bancada, pese a que no existe ningún impedimento legal para poder representar a los casi 100 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano en el 2021.

Durante la sesión solemne se dio la declaratoria del Tercer Año Legislativo y la instalación de la Mesa Directiva, donde no estuvo presente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pero contó con la postura de las siete fracciones parlamentarias existentes del Congreso Local.

Por lo que la diputada del PAN, Alejandra Hernández Morales, cuestionó la ausencia del gobernador de Michoacán, ante la instalación de una Mesa Directiva conformada en su mayoría por mujeres, “lamento profundamente que el gobernador, no haya tenido la oportunidad de presenciar el hecho histórico de la conformación de la Mesa Paritaria. Lamento, que la participación política de las mujeres no merezca la presencia de la totalidad de los titulares de los tres poderes del Estado”, expuso.

Rocío Beamonte diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), señaló que cada iniciativa no es un número más, sino responde a la necesidad de los michoacanos, al afirmar que no se está para trabajar a bote pronto, “de este Congreso en materia de dictaminación, esperamos que los grupos parlamentarios sigan la ruta del diálogo, de los acuerdos y de la búsqueda de consensos, en beneficio directo y efectivo para las familias michoacanas, que esta nueva Mesa Directiva trabaje con ética y determinación, pero con respeto a las participaciones de cada uno de los legisladores”, indicó.

Por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, si bien señaló que la Legislatura ha sido muy activa y dinámica para presentar iniciativas, no se ha logrado acelerar los procesos técnicos que permitan la aprobación de las mismas; y finalmente lo que los ciudadanos requieren.

“No son buenas intenciones o ideas, sino resultados, que se traduzcan en un marco jurídico más fuerte y sólido de acuerdo a las exigencias sociales y políticas que estamos viviendo, lo que necesitamos”, subrayó.

Fanny Arreola Pichardo, representante de la Representación Parlamentaria, manifestó que la agrupación a la que pertenece no serán un obstáculo para avanzar en los acuerdos y que buscarán ser consenso para que se estudien a fondo cada uno de los propuestas para que generen un cambio real y sustancioso en la vida cotidiana de la ciudadanía.

“Proponemos rebasar la falsa expectativa de ser productivos por el número de iniciativas que presentamos, para ser exactos 629 iniciativas de ley y 108 propuestas de acuerdos, propuestas que algunas de las veces se duplican o sobreregulan”, expuso al pedir trabajar con conciencia de servicio y realizan propuestas que puedan verse traducidas en mejoras a los representados.

J. Reyes Galindo, diputado del Partido del Trabajo (PT), hizo el compromiso de que la bancada acompañará todos los esfuerzos para el presupuesto que se aprobará, y también como respaldo al Ejecutivo del Estado y a lo que resta de la Legislatura, dijo que los diputados del PT, junto con el Consejo de la dirigencia estatal se va a continuar impulsando las iniciativas propuestas que beneficien a Michoacán, pero aprovechó para promover el parlamento abierto en el Congreso del Estado, y pidió “apoyar las iniciativas de Alfredo Ramírez Bedolla”, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para pedir “aplicarse” en el derecho de las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Samantha Flores Adame, diputada local del PRI, aseguró que el PRI es un grupo sólido, fuerte y unido, son el partido de las causas y se ha dejado claro la voluntad política para que la justicia social llegue a todos y todas, “cerremos el paso a los triunfalismos particulares”, mencionó al señalar que deben trabajar en un proceso complejo que es el presupuesto del estado y debe establecerse “temas prioritarios”.

Finalmente la representante de Morena, Maria Fernanda Álvarez, reconoció que falta mucho camino por recorrer, pero queda claro que se debe seguir trabajando para garantizar los derechos políticos electorales y la participación de las mujeres para generar espacios en condiciones de igualdad y salarios justos.

Salir de la versión móvil