Llamados a la unidad en el desfile militar 

Plancha del Zócalo capitalino durante el desfile del 16 de septiembre de 2023. | Fotografía: @lopezobrador

Ciudad de México.- Acompañado sólo por su gabinete y las Fuerzas Armadas, sin los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar.

De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Proceso, con motivo del 213 aniversario del inicio de la lucha armada por la Independencia de México, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó revista a las tropas presentes en el Desfile Militar, acompañado, de forma protocolaria, por el general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Al tomar la palabra, el general Cresencio Sandoval afirmó que con estas festividades se une a la población mexicana en su diversidad cultural, para recordar a “los próceres que lucharon por los derechos, por libertad y por la independencia”.

El titular de la Sedena aseguró que las Fuerzas Armadas tienen como premisa “la absoluta lealtad en los momentos críticos del acontecer nacional”, una lealtad, dijo, a las instituciones democráticas y a su propia institución, sobre todo “la firme lealtad al pueblo de México”.

El mensaje dirigido al presidente fue que los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que desfilan “son las mismas tropas que siempre están presentes en toda situación donde esté en riesgo la ciudadanía, en las emergencias de cualquier tipo, pero también en cada celebración como esta que nos une a todos como mexicanos”.

El militar aprovechó para decir, en nombre de quienes portan “con orgullo el uniforme de la Patria, le agradecemos la confianza que ha depositado en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional para que nos permita, conforme a los ordenamientos legales, apoyar con todas nuestras capacidades a todos los mexicanos”.