Para 2024, diputados locales ingresarían 7.7 mdp extra

El presupuesto para el Poder Legislativo se aprobará en los próximos meses; de ir tal como está cada legislador ganaría más de 16 mdp anuales.

Aspectos de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Un aumento de 20 millones de pesos en los egresos para grupos parlamentarios registraría el presupuesto 2024 para los legisladores, el cual aún no se aprueba.

De acuerdo con información de la periodista Rebeca Hernández Marín, ello implicaría que cada diputado tendría 7.7 millones de pesos de ingreso extra el año próximo, toda vez que la partida para grupos parlamentarios aumentaría de 288 a 308 millones de pesos con la subida de 20 millones de la moneda nacional mexicana.

Esos 7.7 millones de pesos por cada uno de los 40 legisladores locales se sumarían al millón 109 mil pesos anual que ya perciben de sueldo, sin olvidar que de viáticos para viajar a otras partes de la República Mexicana los diputados tienen otro millón de pesos, así como otros seis millones 150 mil billetes de moneda nacional por concepto de asistencia a congresos y convenciones, además de un millón y medio de pesos por gastos de alimentación de servidores públicos.

Lo anterior supone que cada diputado ingresaría al año más de 16 millones de pesos, aunque falta todavía que se apruebe el aumento de 7.7 millones por concepto de asignaciones a los grupos parlamentarios, lo que no obstante de no hacerse ya los dejaría con un sueldo anual entre los nueve y los diez millones de billetes de moneda nacional.

Cabe apuntar que el presupuesto para el Poder Legislativo no ha sido aprobado todavía, el cual sería por un monto global de mil 026 millones 554 mil pesos, de los que, de acuerdo con Hernández Marín, 601 millones 973 mil 945 pesos van a servicios personales de los legisladores, aun cuando los distintos niveles de gobierno ostentan un discurso de austeridad republicana que, en el caso de la LXXV Legislatura de Michoacán queda sólo en palabras.