Por 445 mdp rebasó su presupuesto el PAI 2023, con un sobrejercicio del 86%

Todo el apoyo al proyecto de Ciudad Administrativa; 27 obras canceladas, destaca alumbrado público y créditos para construcción de pozos.

Alumbrado público, uno de los rubros más afectados en las obras no concluidas este año en la capital estatal. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Esta mañana se oficializó el cierre del Programa Anual de Inversión (PAI) 2023, que inició con una proyección de 517 millones 824 mil pesos y cerró, tras varias reducciones y ampliaciones, en 963 millones 423 mil, lo cual representa un aumento global de 445 millones 599 mil pesos, es decir, 86 por ciento más que el monto original.

Pese a este incremento, se cancelaron 27 obras a lo largo de 2023: 17 de infraestructura social y espacios públicos y 10 de electrificación y alumbrado; sólo se registró la ampliación de una obra (un millón 875 mil pesos) y, en cambio, se redujo el recurso en 91 casos (10 millones 923 mil pesos).

Destaca el número de cancelaciones en materia de alumbrado público, obras que suman 5 millones 924 mil pesos, y que estaban proyectadas para ejecutarse en las colonias Los Laureles III, Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Ocolusen, así como a lo largo del libramiento (sectores República, Independencia y Revolución) y en la tenencia de Santiago Undameo.

Es de subrayar que entre las no ejecutadas está también la Clínica Municipal Sur (primera etapa), estimada en 8 millones de pesos; para su construcción se solicitaron recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que finalmente fueron negados por el gobierno de Michoacán.

Pese a la ampliación global del PAI 2023, no se dirigieron para ésta recursos municipales, no obstante también la importancia que le otorgaría la administración municipal a la salud de la población del sur de la ciudad, quienes tendrían que trasladarse –según ha dicho el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar– más de una hora para obtener atención médica al oriente del municipio.

También se registra la cancelación de un puente peatonal en el Río Grande a la altura de la colonia Dr. Miguel Silva González (norponiente), estimada en 3 millones de pesos, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las colonias San Rafael (oriente) y Eduardo Ruiz (norte), que habrían costado 4 millones.

Casi 70 mdp en créditos: 56.9% para pozos profundos

El dictamen aprobado especifica también un total de 69 millones 950 mil pesos en créditos contratados con Banobras.

De ellos, 39 millones 802 mil pesos (56.9 por ciento) estarían dirigidos a construir pozos profundos de agua entubada en la comunidad San José Coapa (norte), las colonias Ciudad Industrial y Ampliación Lago I (ambas al oriente), el fraccionamiento Villa Magna y el conjunto habitacional La Hacienda (ambas al poniente).

339 obras construidas, 55% en movilidad y 32% en infraestructura

El documento aprobado esta mañana en sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento precisa que el monto finalmente ejercido corresponde a 339 obras construidas, el 55 por ciento de ellas en el rubro de movilidad y 32 por ciento en infraestructura social y espacios públicos.

La que más recursos de la comuna requirió fue Ciudad Administrativa (65 millones de pesos), la cual, cabe mencionar, todavía no ha sido concluida; se ha dicho que a partir de marzo de 2024 empezará el traslado de las diferentes oficinas del Ayuntamiento a esta nueva sede.

Las obras en el Boulevard García de León, zona de especial atención para el gobierno municipal, suman una inversión de 27 millones 825 mil pesos, entre la continuación y conclusión del parque lineal, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.