Más denuncias contra Policía Morelia y Guardia Civil

Ambas corporaciones policiacas, en pugna desde hace meses entre sí, tienen investigaciones en curso por malos tratos a la ciudadanía.

Policía de Morelia, con el presunto cuestionamiento interno a mecanismos de control. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Un aumento del 75 por ciento en denuncias contra la Guardia Civil y una subida de doce por ciento en quejas contra la Policía Morelia ha registrado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con información de la reportera Gabriela Serralde de El Sol de Morelia, Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH en Michoacán, externó que una queja ante la institución tarda entre seis y ocho meses en resolverse.

El año pasado hubo catorce expedientes abiertos por la actuación de la Guardia Civil o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, mientras que este año a la fecha, son ya 54 las carpetas de investigación en su contra por mala prácticas en el servicio, lo que implica un 75 por ciento más.

En el caso de la Policía Morelia, las cifras se mantienen relativamente iguales, pues en tanto que en 2022 la CEDH recibió 29 quejas, este año se han presentado ya 33, con un ligero incremento del doce por ciento, cuando aún no acaba 2023, en su mayoría por extorsión a los ciudadanos y uso indebido de la fuerza.

Cabe señalar que en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), no hay cifras precisas por parte de Tinoco Álvarez, aunque indicó que éstas sí existen, sobre todo por mala atención en el Ministerio Público.

Para concluir, el comisionado refirió que es preocupante el grado de profesionalización de los cuerpos policiacos en Michoacán y la capital del estado, algo en lo que las diversas corporaciones deberían trabajar para mejorar los índices de actuación de las fuerzas de seguridad.