Cientos de migrantes suben a la “Bestia”, último tren de Ferromex que pasó por Guanajuato

Los trenes son un medio de desplazamiento para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. | Fotografía: Albergue Humanos en el Camino

Irapuato, Guanajuato.- Cientos de migrantes centro y sudamericanos que habían pasado el fin de semana debajo del puente Siglo XXI en Irapuato, lograron subir a la “Bestia”, el último tren de Ferromex que pasó por el municipio la tarde del martes.

De acuerdo con información de Carmen Pizano, reportera de Proceso, de estima que en Irapuato estaban concentradas alrededor de 1 mil 500 personas migrantes, incluidas familias completas, niños, niñas y, principalmente, jóvenes.

Desde el domingo esperaban el paso del tren de carga para seguir con el trayecto a la frontera norte del país, pero no habían tenido éxito.

Debajo del puente Siglo XXI en Irapuato pernoctan diariamente cientos de personas migrantes a la espera de la primera oportunidad para trepar por las escaleras de metal en alguna góndola, incluso cuando el tren todavía está en movimiento.

Aunque se había previsto que en los próximos días no habría la oportunidad de seguir el camino a la frontera norte de México, el martes por la tarde se anunció el paso del que sería el último tren de Ferromex por tiempo indefinido.

Las personas migrantes varadas en Irapuato provienen, principalmente, de Venezuela, Guatemala y Ecuador. El tren de Ferromex que pasó por el municipio tiene como destino a Monterrey.