CEDH investiga a Cocotra por detener unidad para mujeres

La carpeta con folio CEDH/6885/2023-ACT se abrió por una presunta violación al derecho de las mujeres a la igualdad.

El camión exclusivo para mujeres de la ruta “Paloma Azul” circula desde el 31 de agosto y conecta la Tenencia Morelos (sur de la ciudad) con el Mercado Independencia | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Por presunta violación al derecho de las mujeres a la igualdad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) inició una investigación en contra de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del estado (Cocotra).

La carpeta con folio CEDH/6885/2023-ACT fue abierta, según un boletín de la Unidad de Comunicación Social del organismo, luego de que el miércoles pasado elementos de la Cocotra detuvieran a la única unidad de transporte público exclusivo para mujeres en Morelia.

La acción se tomó bajo el argumento de que los colores que la distinguen no se ajustan a los permisos otorgados por el estado, según dio a conocer en su momento la titular del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Ante la presunta irregularidad, los inspectores decidieron bajar a las usuarias y canalizarlas a una unidad mixta, así como imponer una multa al conductor por cerca de 7 mil pesos, dijo la directora municipal.

La funcionaria lamentó las “trabas” que estaría imponiendo la Cocotra a las acciones afirmativas en favor de las morelianas en materia de movilidad, propuestas en el marco de los indicadores del programa de Alerta por Violencia de Género (AVG), el cual fue emitido para Morelia desde 2016 y que establece que el Ayuntamiento de Morelia debe “garantizar a las niñas y mujeres transporte seguro”.

El camión exclusivo para mujeres de la ruta “Paloma Azul” circula desde el 31 de agosto y conecta la Tenencia Morelos (sur de la ciudad) con el Mercado Independencia; se espera que a finales de este mes pueda sumarse una unidad más para lograr la meta de dar el servicio a un total de mil usuarias diariamente.

Esta iniciativa representa, según Nuria Hernández, una acción afirmativa, es decir, una política pública de carácter temporal que tiene como objetivo revertir las desigualdades estructurales, en este caso, la inseguridad que viven las mujeres en el transporte público, producto de las conductas masculinas violentas.

En un sondeo realizado por Cambio de Michoacán una de las entrevistadas señaló que uno de los aciertos de esta iniciativa radica en que se procuró distinguir la unidad exclusiva de las mixtas por medio del color, ya que así resultaría más fácil identificarla; resaltó también que el morado reivindica la lucha de las mujeres, por ejemplo, en fechas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo).