Cerrará Proyecto VETA el mes con tres actividades

Además, los viernes 7 y 14 de septiembre se presentó 'La divina hermandad', obra teatral en torno fársico que no da tregua al espectador.

Escena de la obra 'La divina hermandad. Un lugar lleno de sor... presas' | Fotografía: Omar Arriaga Garcés.

Morelia, Mich.- Entre las actividades para concluir septiembre por parte del Proyecto VETA, que recién abrió sus puertas al público el 5 de agosto, habrá una proyección de cine, una fiesta mexicana y un concierto.

De acuerdo con la cartelera del nuevo espacio cultural ubicado en la Calle 20 de Noviembre 687 en el Centro Histórico de Morelia, como parte de las Tardes de CineClub, este martes 26 de septiembre a las 18:00 horas se proyectará de manera gratuita el documental Yermo (2020) de Everardo González, que “explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo”.

El jueves 28 de septiembre desde las 19:30 horas, con una cooperación de 120 pesos, tendrá lugar la “Noche de Fiesta Mexicana ¡Uia Uarhani!”, en la que se celebrará el folklore del país; en tanto que al día siguiente, el viernes 29, con una cooperación de 110 pesos, habrá una noche de música para recordar y rocanrolear con los cantautores Ulises Cacho, Charlie Harper y David Pavón.

‘La divina hermandad’

Sin embargo, no han sido esos los únicos eventos que durante el mes se han presentado en Proyecto VETA, pues, entre otros, los jueves 7 y 14 de septiembre se efectuó el montaje de La divina hermandad, obra fársica a cargo de Paulina Rosas, Nina Cortés y Erika Hernández, tanto en actuación como en dramaturgia, con asistencia de dirección de Abril Cira, quien también participa en la obra.

Tres jóvenes, enclaustradas en un colegio religioso, se preguntan si el folleto de Acción Nacional (PAN) que habla sobre la familia natural tiene razón y, si ése fuera el caso, por qué para postular el bien demuestran tanto odio y aversión hacia quienes son diferentes.

Por medio de diálogos vertiginosos y divertidos, que hacen soltar la carcajada, lo que no les impide hacer una crítica mordaz del contexto social mexicano, La divina hermandad acaba por envolver a los espectadores en su premisa.

Al abrirse un portal en el tiempo-espacio, las tres jóvenes estudiantes pueden comunicarse con Juana de Asbaje, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien como una feminista de avanzada, nada más y nada menos que con varios siglos de anterioridad, les ayudará a distinguir cuánto ha avanzado la sociedad novohispana, hoy México, en los derechos y libertades de las mujeres, al hacer un inusitado cotejo entre el Virreinato y la época contemporánea.

Sin embargo, ahí donde se supone que habría una muestra del avance social y político en varias centurias, de repente parecería que no todo es tal como el espectador lo suponía, y entonces no queda sino hacer un veloz descenso a cuanto ocurre hoy en Nueva España.

Desde un breve y certero análisis a la candidatura presidencial para 2024 del autoproclamado católico Eduardo Verastegui en apenas unas palabras; pasando por el examen de la película infantil Buzz Lightyear de Disney, que en su momento causó polémica por mostrar abiertamente escenas de amor entre personas del mismo sexo; hasta lecturas eróticas y una paloma espiritual que acaso no se había deconstruido tanto como se pensaría, La divina hermandad es una propuesta distinta que pone las cosas al revés para verlas al derecho, tal como son, por obra y gracia del humor.

Estrenada en julio de 2022, sin duda alguna la propuesta escénica de la compañía Atarascate Teatro, con la voz en off de Abril Cira y tres personajes en escena, no dejará a nadie indiferente, pues las interpretaciones de las tres actrices sobre el tablado, Paulina Rosas, Nina Cortés y Erika Hernández, además de acertadas son un verdadero torbellino donde, con todo, hay una profunda reflexión sobre el país en el que vivimos.