Cultura 5

Literatura, música, cuentacuentos, conciertos, exposiciones, cine, conversatorios, divulgación científica y más en la cartelera cultural

"Pinocho", una exposición con grabados de Mimmo Paladino, Museo Histórico del Poder Judicial, parte de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una nutrida agenda, centrada en la literatura, ofrece una ruta atractiva para esta semana con exposiciones, ciencia, cine, conferencias, conciertos y la entrega del Premio de Novela “José Rubén Romero”.

Lunes 25

Literatura. El Lunes de Cuentacuentos ofrece una función virtual a las 17:00 horas con la narradora Alma Rosa Rivera y la intérprete en lengua de señas mexicana, Yanira Pérez. Redes sociales del Centro Cultural UNAM en Morelia. Otra versión del programa se presenta este mismo lunes, de manera presencial con Ismeme Mercado García, en el área de la ludoteca de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, 16:00 horas.

Literatura. Ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, a Carlos Alejandro Calles Guerra. Teatro Universitario José Rubén Romero, 18:00 horas. Entrada libre.

Martes 26

Literatura. “Cuentacuentos: cuentos del norte al sur de México”, se presenta a las 10:00 horas en el foro alterno de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, una participación del Centro Cultural de la UNAM en el evento.

Cine. Cine-Club del Museo Casa Natal de Morelos exhibe “Buenos días Vietnam”, 17:00 horas, entrada libre y gratuita.

Teatro. Teatro en Atril, presenta la obra “Los osos hibernan soñando que son lagartijas”, montaje de la Compañía Escafandra Teatro. En la trama, Eric emprende con Santiago, su padre, un viaje en motocicleta en dos direcciones: con el cuerpo van a Ciudad de México, donde el abuelo de Eric, a quien no conoce, está a punto de morir; y con la mente al interior de sí mismos en busca de respuestas. Teatro Melchor Ocampo, 19:00 horas, entrada libre y gratuita.

Miércoles 27

Divulgación. El programa Café Científico del Centro Cultural de la UNAM presenta el tema “Proyectos satelitales del programa espacial universitario”, con José Francisco Valdés Galicia. CCUNAM, avenida Acueducto 19, 18:00 horas, entrada libre y gratuita.

Música. Concierto de música antigua popular y tradicional mexicana, con el Quinteto “México en sus cantares”, dentro del ciclo de conferencias “La Intendencia de Valladolid en la Independencia de México”, Museo del Estado, 19:00 horas. Entrada libre y gratuita.

Jueves 28

Literatura. “Yo nombro al mundo”, Festival de Poesía en la Infancia, segunda edición, culmina el 30 de septiembre y se presenta en el marco de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia. Las actividades inician a las 12:00 horas en las instalaciones de la Feria, Plaza de Armas y Benito Juárez de esta ciudad capital, e incluyen un slam de poesía para morras jóvenes; un encuentro virtual con el Junior Poetry Festival de Bologna, Italia; un taller sobre ilustración y poética; una lectura de poesía en voz alta en purépecha, y una lectura de poesía para bebés, entre otras. “El objetivo de este festival, único en México es acercar a bebés, infancias y adolescencias a la poesía, a la lírica para que se apropien de la palabra, invitarles a abrir una ventana a lo intangible que les aportará sensibilidad y otra forma más humana de percibir el mundo”, señala la Librería El Traspatio, coordinadora de este evento.

Literatura. “Cuentacuentos: cuentos mexicanos para niñas y niños”, foro alterno de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, 16:00 horas, una participación del Centro Cultural de la UNAM en el evento.

Divulgación. Con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica, se presenta el conversatorio “Mirada a las culturas científicas”, 12:00 horas, Ce3ntro Cultural de la UNAM en Morelia, avenida Acueducto 19, entrada libre.

Artes Visuales. Inauguración de la exposición de gráfica contemporánea “Poética de la repetición y el desplazamiento”, de la artista Coral Revueltas Valle. La muestra perfila una gráfica por las identidades, los territorios, los límites, los espacios, las memorias, las emociones y los afectos que entrañan la Ciudad de México. Sala 6 del Centro Cultural Clavijero, 18:00 horas, entrada libre y gratuita.

Cortometrajes. La cartelera del Festival Internacional de Cine de Morelia presenta un programa de animaciones para todo el público: “Ironía”; “Bakeneko”; “Intervalos”; “Bouclette”; Las plantas también mueren”; “La ciudad”; “Tonali” y “La frontera”, además de los cortometrajes ganadores en la categoría de ficción: “Una mano bajo la nieve”; “El cortometraje”, y “Verano”. Auditorio del Centro Cultural Clavijero, 18:00 horas. Entrada libre y gratuita.

Viernes 29

Música. El Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM Campus Morelia ofrece “Rimas de la cantera. Trayectoria, competencia e identidad en la comunidad de Morelia”, con la presentación del autor Alain Ángeles Villanueva, Álvaro Ochoa Serrano y Margarita Vázquez, además de la música y performance de Chromatic y HUMEC. Centro Cultural UNAM, Avenida Acueducto 19, 17:00 horas, entrada libre y gratuita.

Artes Visuales. Inauguración de exposición artística “Arte Nómada”, de Oyuki Magenta y Rosario Zamudio. Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, 17:00 horas. Entrada libre y gratuita.