Inicio Morelia Exempleado denuncia a Ayuntamiento por corrupción y hostigamiento

Exempleado denuncia a Ayuntamiento por corrupción y hostigamiento

Delegada sindical lo presionó para descargar en su casa mercancía decomisada que debía donarse a casas hogar para niños y adultos mayores

Jorge Alfredo Molina Bazán, líder del Semacm, en la entrega de un coche por los 51 años del sindicato el 7 de julio, con quien tendría relación la funcionaria municipal señalada | Fotografía: Facebook SEMACM.

Morelia, Mich.- Nuevamente un exempleado interpuso una denuncia por hostigamiento laboral contra funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, esta vez derivado de presuntos actos de corrupción.

En esta ocasión se trata de Alejandro López Chávez, quien denunció a María Isabel Reyes Fuerte, actual coordinadora de Vía Pública en la Dirección de Mercados y Plazas, así como delegada del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).

El objeto de las denuncias es que Reyes Fuerte habría presionado a Alejandro, en ese entonces inspector, a desviar hacia su domicilio particular camionetas cargadas con productos no foliados, decomisados en operativos en la Central de Abastos de Morelia.

Alejandro habría mostrado su renuencia a participar en este tipo de actos, a cambio de lo cual habría recibido amedrentamiento por parte de su entonces jefa: “Vivíamos amenazados. Que si no acatábamos, nos iba a correr, que si no sabíamos con quién nos metíamos. Me levantó un acta administrativa falsa por no querer acatar sus órdenes, me llegó a quitar hasta la mitad de una quincena”.

La mercancía debía donarse a casas hogar para niños y adultos mayores

Según los detalles aportados por el denunciante, los operativos se llevaban a cabo durante las madrugadas, en los cuales se decomisaban productos por algún tipo de irregularidad en la que incurrían los oferentes.

La mercancía era resguardada en la Dirección de Mercados y Plazas por poco menos de una semana; si por cualquier razón no era reclamada, en teoría se donaba a casas para niños sin hogar o para adultos mayores, lo cual era recurrente, según Alejandro, porque “se les hacía cansado” a los oferentes el proceso burocrático por el que tenían que pasar para poder recuperar lo suyo.

Alejandro narra que, si se cargaban tres camionetas, tipo Ford Ranger 2006 o 2008, María Isabel Reyes le ordenaba llevar una a su domicilio particular, donde ella lo esperaba personalmente para descargar el 70 por ciento de la mercancía del vehículo.

“Teníamos que sacar formatos de que se había donado la mercancía, por eso no se podía quedar toda la camioneta. Llegabas a Casa Hogar, ahí las madres te firmaban de que habían recibido mercancía, pero no se especificaba cuánta”, puntualiza.

Esto habría ocurrido en tres ocasiones durante el titular de la Dirección de Mercados y Plazas era Otilio Bernal Herrera, cuando se decomisaban productos perecederos como frutas y verduras, y otras cinco con el actual director, Marco Antonio Garibay González, en estos casos, almohadas, cubrebocas, miel, entre otros.

Amedrentamiento y amenazas

“Yo le decía que estaba mal lo que estaba pasando, varios compañeros fueron testigos de que me amenazaba, me tronaba los dedos, me gritaba vulgaridades”, señala Alejandro, quien se asume como víctima de la intimidación y la ostentación de poder que ejercía Reyes Fuerte, presuntamente allegada al director del Semacm, Jorge Molina Bazán, así como a la propia contralora del municipio, María del Carmen López Herrejón.

Por negarse a acatar las instrucciones, el extrabajador fue “descansado” por casi un año durante 2021 –antes de que el morenista Raúl Morón Orozco entregara el Ayuntamiento de Morelia al actual alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar–; después, habría vuelto, pero ya degradado en el cargo, ahora en la categoría de “mantenimiento C”, aunque seguía haciendo labores de inspección por orden de Reyes Fuerte.

Alejandro habría permanecido en este nuevo cargo por casi un año, pero el 4 de octubre de 2022 el propio Jorge Molina le habría hecho saber que sus servicios ya no eran requeridos y que no le renovarían el contrato.

No recibió el finiquito correspondiente a la prestación de sus servicios

El denunciante puntualiza que le correspondía un finiquito por cada vez que renovaba la prestación de servicios, cada tres meses, derecho al que jamás habría podido acceder durante los casi cuatro años que laboró en la Dirección de Mercados y Plazas, equivalentes a poco más de doce contratos, de los cuales nunca tuvo copia.

Ante estos hechos, Alejandro interpuso una denuncia por corrupción ante la Contraloría municipal, presuntamente allegada a Isabel Reyes, y otra por hostigamiento laboral, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del gobierno de Michoacán, de ninguna de las cuales tiene noticias.

Dice haber buscado también a varios funcionarios municipales, entre ellos, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, e incluso al propio presidente municipal, quien tendría conocimiento de esta situación desde aproximadamente hace un año; tampoco ha recibido respuestas favorables.

Cabe recordar que recientemente fueron hechas públicas las denuncias que interpuso Mónica Georgina Sánchez Estrada, extrabajadora de la Secretaría de Cultura de Morelia, una ante la Fiscalía General del Estado (FGE), otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una más en el propio Ayuntamiento de Morelia, también por hostigamiento laboral, en este caso, por parte de la directora de Vinculación Musical y la propia titular de la dependencia.

Salir de la versión móvil