Michoacán, lugar 9 en prevención ambiental

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado se halla entre los que más políticas de protección en el rubro elaboran.

Además de haber logrado la protección de más de 87 mil hectáreas en la entidad, se buscaría amparar hasta 50 manantiales | Fotografía: Secma.

Morelia, Mich.- Del sitio 21 en 2022, Michoacán pasó al noveno este año en el apartado de prevención ambiental, según un estudio que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con un boletín de prensa, el resultado implicaría que la entidad se halla en condiciones de competitividad media alta y abandona el rezago que mantenía hasta el año pasado, tras haber sumado más 87 mil hectáreas de áreas naturales protegidas (ANP) y plantearse la meta de resguardar hasta 50 manantiales.

Con dicho indicador, la entidad se pondría por encima de la media nacional, dice el comunicado, siendo la que más atención habría puesto en políticas relacionadas con el medio ambiente, de acuerdo al IMCO, lo que se habría reflejado según el análisis en un mejor medio ambiente al cuidar el agua, el aire y los bosques.

El subíndice “Medio Ambiente” del IMCO mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, siendo las evaluaciones efectuadas a partir de la información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.

Con todo, pese al avance en materia ambiental en el estado, anualmente se pierde un promedio de 20 mil hectáreas de bosque y, aun cuando existen disposiciones para proteger las ANP y los cuerpos de agua en que se recarga el vital líquido, en el pasado ello no obstó para que los tres órdenes de gobierno y constructoras invadieran parte del ANP de la Loma de Santa María para trazar una porción del Ramal Camelinas, por poner un ejemplo.

No obstante, en comparación a otras administraciones estatales, la actual ha llevado a cabo la declaración más amplia de ANP y se plantea llegar hasta las 200 mil hectáreas protegidas a fines del sexenio.