41 periodistas asesinados durante el sexenio de AMLO

Entre el 40 y 45% de los agresores de comunicadores son autoridades municipales. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En el actual sexenio han sido asesinados 41 periodistas, según datos de Artículo 19.

El informe precisa que en los primeros seis meses del 2023 al menos tres periodistas fueron asesinados, en crímenes con un posible vínculo con su labor:

  • El 23 de mayo fue asesinado Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla
  • El 7 de julio el corresponsal de La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, fue privado de su libertad y posteriormente de la vida.
  • El 15 de julio en Acapulco, Nelson Matus Peña, director del sitio ‘Lo Real de Guerrero’, murió asesinado.

A la fecha, hay 32 periodistas en calidad de desaparecidos, cinco de los cuales han desaparecido en lo que va del sexenio de la 4T.

En lo que va del año hay una violencia sostenida contra periodistas y medios, “lo que es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas” tanto del pasado como del presente, consigna Artículo 19.

De 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado 161 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

El caso más reciente fue el del periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quien murió un ataque a balazos que se registró en contra policías del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.