Construirían humedal artificial en el Parque Juárez de Morelia

Tras un diagnóstico que durará dos años, se realizará un plan de manejo del cuerpo de agua en otros seis meses y se procederá a su creación.

Morelia, Mich.- Un humedal artificial en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia sería construido para que el lago del recinto mantenga su nivel de agua de manera natural sin tener que ser recargado.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, estudiosos del Centro de Investigación de Reservorios y Sistemas Acuáticos de la Universidad de Baylor de Texas, Estados Unidos; personal del Parque Zoológico Benito Juárez y científicos del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), realizarán un análisis para la evaluación de las aguas del lago de este recinto con miras a crear un humedal.

Sin embargo, dicho estudio tomaría hasta dos años, por lo que la construcción del humedal no comenzaría sino hasta de unos tres años, al considerar que se requieren otros seis meses para establecer un plan de manejo, así como otros dos meses para la construcción del cuerpo de agua artificial.

El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, informó que el biólogo Robert Doyle de la Universidad de Baylor, ya realizó una primera visita para comenzar con el estudio, tanto del lago como de la zona en que se haría el humedal artificial a establecerse en el arroyo que cruza por el parque.

Medina Ávila explicó que se realizará una investigación para preservar la vida del lago sin tener que hacer un recambio de agua, por lo que se generará un diagnóstico del estado actual del embalse para dar paso al plan de manejo integral y, posteriormente, construir el humedal artificial, cuyo costo puede ir de los 100 mil pesos hasta el millón de pesos, a fin de que el zoológico continúe siendo Área de Importancia para la Biodiversidad Urbana.

Por su parte, el investigador Robert Doyle mencionó que el Zoológico de Morelia es “un tesoro para la población de la ciudad y un lugar vivo para aprender sobre la naturaleza”.

Cabe señalar que la investigación incluye estudios experimentales controlados a varias escalas, pruebas de laboratorio, mesocosmos (tanques al aire libre) y levantamiento de datos en campo, así como el impacto de las especies exóticas en el ecosistema, opciones de control físico y otras de restauración de ecosistemas acuáticos.