Policía ‘aprieta’ un lado, delincuentes se van a otro: comisionado

Identificados hasta cinco grupos delincuenciales que roban casas y vehículos ‘premium’ al sur de la ciudad; se presume cordón de videocámaras.

González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Cuando la Policía Morelia “aprieta” en la atención a la inseguridad en una zona de la ciudad, las bandas delincuenciales que operan en ella se mueven a otras para continuar con sus actividades ilegales.

Esto fue lo que declaró Alejandro González Cussi, comisionado municipal para la Seguridad Ciudadana, desmintiendo que hubiera una migración delincuencial hacia la ciudad de Morelia, a lo cual agregó que el movimiento que se observa es más bien interno al municipio.

“No tenemos datos que nos hagan suponer que haya un incremento de la violencia de ese ‘efecto cucaracha’. Lo que sí hemos notado es un movimiento en la ciudad que es [sic] vas apretando en un lado y se van a otro, pero es una incidencia más propia de la ciudad que de otros lados”.

Refirió este patrón a las “cuatro o cinco” bandas que se tienen identificadas como responsables de robos de vehículos y a casas habitación, principalmente al sur de la ciudad; ejemplificó con una que fue habría sido desarticulada hace tres semanas en Vista Bella (Santa María de Guido) y que se habría movido a la zona más cercana a Avenida Camelinas.

Son movimientos que se dan a nivel local, enfatizó, por lo que no hay ninguna alerta de una posible migración delincuencial de otros municipios de Michoacán a la capital del estado, cuestionamiento al que respondió en el marco de uno de los lemas con que el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar ha pretendido destacar a la capital (“una buena casa en un mal vecindario”).

Roban vehículos ‘premium’ y bicicletas eléctricas
El jefe de la Policía Morelia declaró también que es sobre todo en las inmediaciones de la plaza comercial Las Américas donde es recurrente el robo de vehículos “premium”, específicamente, camionetas tipo pick-up, mayoritariamente de la marca Honda.

También señaló que se roban coches de fácil movimiento y vehículos viejos, así como moticicletas y bicicletas eléctricas o asistidas, estas últimas, según consta en tiendas en línea, tienen un precio de mercado mucho más elevado que las bicicletas tradicionales.

Defendió, sin embargo, que “se está haciendo un trabajo muy importante en recuperación de vehículos, habrá que seguir apretando de tal forma que un tema que ya no era problemática en la ciudad esté bajo los niveles controlados”.

Cabe recordar el comisionado de Seguridad ya había calificado a una parte de la zona sur de la ciudad como “premium”, cuando un hombre y su escolta fueron asesinados en el estacionamiento de plaza Las Américas.

Presunto cordón de cámaras de videovigilancia en la periferia de Morelia
Por último, Alejandro G. Cussi refrendó que, más allá del trabajo ordinario en el Centro Histórico y las colonias del interior del municipio, se ha hecho más presencia en la zona rural de Morelia, con acciones como la instalación de un “cordón de cámaras de videovigilancia”.

Además, “el área de reacción, la unidad táctica está dirigiendo movimientos a los contornos y fronteras de la ciudad, para efecto de contener y disuadir lo que se pudiera dar en entradas y límites de la ciudad”.

En sentido contrario, la propia Eréndira Huape Rodríguez, apenas ayer oficializada como nueva jefa de la tenencia de Teremendo de Los Reyes (noroeste de Morelia), señaló que no hay cámaras de videovigilancia en aquella demarcación, y que le preocupa el tema de la inseguridad en un territorio golpeado por la falta de apoyos económicos.