Aumento salarial escalonado del 12.5%; guionista de Hollywood terminan la huelga

Uniéndose y reforzando la huelga de guionistas, el 14 de julio, dio inicio la huelga del sindicato de actores y actrices de Hollywood.| Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Tras 148 días de paro y varios acuerdos, entre ellos aumento salaridal escalonado del 12.5 por ciento, el sindicato de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America, WGA) anunció el fin de la huelga y la reintegración del gremio a las labores productivas.

De acuerdo con información de Ricardo Quiroga, reportero de El Economista, el estatus del acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ahora mismo es tentativo puesto que deberá someterse a votación de ratificación por el grueso de los miembros de ambas divisiones y se espera que esto suceda entre el 2 y el 9 de octubre.

El levantamiento de la restricción laboral permite que las y los escritores puedan volver a sus labores creativas durante el proceso de ratificación y esto no deberá afectar la decisión final de ninguna persona involucrada independientemente del sentido de su voto.

La vigencia del acuerdo, se especifica, será de tres años y deberá prescribir el 1 de mayo de 2026.

Entre los principales puntos del acuerdo están:

Un consenso para el incremento salarial gradual en los contratos. El primer aumento será del 5 por ciento y se hará efectivo con la ratificación de los contratos con guionistas afiliados a la WGA a partir del levantamiento de la huelga. El segundo incremento será del 4% y se hará efectivo a partir del 2 de mayo de 2024, mientras que un tercero será del 3.5 por ciento a partir del 2 de mayo de 2025. Esto quiere decir que el incremento salarial será de 12.5 por ciento en un plazo de tres años.

Se acordó que la IA no podrá escribir o reescribir material literario (guiones), por lo que el material escrito por una IA no será considerado material fuente y no podrá utilizarse para menoscabo del crédito de uno o varios guionistas.

Cuando se realice un proyecto de largometraje con un presupuesto superior a los 30 millones de dólares para una plataforma, la compensación inicial mínima por una historia o un guion será de 100,000 dólares, es decir, un 18% por encima de la tarifa anterior a este acuerdo. Asimismo, se establece un incremento del 26 por ciento en la base residual, es decir, los pagos de compensación por la duración de los contenidos en cada plataforma.

Habrá un aumento del 76 por ciento por los residuos de transmisión en el extranjero y la tarifa ahora se basará en la cantidad de suscriptores globales de cada plataforma. 

Adicionalmente, habrá bonificaciones varias basadas en la audiencia.