Se manifiestan padres de Zinápecuaro por falta de maestros

Padres de familia y profesores han cerrado la Avenida Siervo de la Nación a la altura de la Secretaría de Educación Pública (SEE).

Padres de familia de la zona de Zinápecuaro durante la manifestación de esta mañana | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Una nueva manifestación de padres de familia y profesores, en esta ocasión de la zona de Zinápecuaro, tiene lugar en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEE) en Morelia, que se ha extendido a la Avenida Siervo de la Nación.

Tzintzimeo, en específico la Escuela Melchor Ocampo, pero también Jerahuaro, solicitan la intervención de las autoridades educativas para cubrir la demanda de profesores, una situación que se ha replicado durante el inicio del presente año escolar a nivel educación básica.

Según los padres de familia, en rueda de prensa brindada esta mañana, las autoridades escolares se han comprometido a resolver la situación, algo que no ha pasado del discurso.

Como se recordará, el año anterior no hubo tomas ni paros, de acuerdo con el gobierno estatal; sin embargo, en este Ciclo 2023-2024 la SEE se ha visto desbordada por la gran cantidad de manifestaciones y solicitudes, tanto de nuevas claves y asignaciones, como de sustitución de maestros, algo sobre lo que las autoridades han comentado es una situación “irregular”.

De acuerdo con la dependencia estatal, algunos grupos de profesores en Michoacán aprovecharían para hacer cambios de adscripción a cuenta propia, con lo que presuntamente cobrarían hasta 60 mil pesos, con lo que se dejaría sin docentes a la institución de la que el maestro se iría.

Dicho modus operandi, se completaría a través de la petición de nuevos maestros para las escuelas que careciesen de ellos, con lo que según el gobierno estatal se cobrarían sumas de hasta 300 mil pesos por una plaza como profesor sustituto, con la promesa de ser regularizados para siguientes ciclos escolares.

No obstante, hasta el momento, dicha versión no estaría comprobada y lo cierto sería que cada vez el problema se presenta en un mayor número de escuelas en el estado.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.