Bloquean carretera Toluca- Morelia, en Ciudad Hidalgo

Docentes y padres de familia salieron a manifestarse por la falta de maestros, un problema que se ha agudizado en este inicio de ciclo escolar.

Aspectos del bloqueo que mantiene profesores y padres de familia a la altura de Ciudad Hidalgo | Fotografía: Centro SICT Michoacán.

Morelia, Mich.- Una manifestación más por parte de padres de familia y profesores de San Matías Grande, localidad del municipio de Hidalgo, se suscitó esta mañana en la carretera Toluca- Morelia en exigencia de docentes.

De acuerdo con el Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), desde las 08:49 horas se registra un bloqueo carretero en el kilómetro 147+800 de la carretera Toluca- Morelia, en el tramo que pasa por Ciudad Hidalgo, luego de que maestros y padres de familia salieran a las calles para exigir el envío de más profesores, ante la falta de 18 docentes y otros trabajadores en la zona, específicamente en San Matías Grande, Huaniqueo y la cabecera municipal.

Aunque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha reiterado mediante sus canales de comunicación institucional haber mandado cientos de docentes a diversos municipios de Michoacán, además de referir que la carencia de profesores obecedería a irregularidades, la problemática de falta de maestros continúa en el estado y genera nuevas movilizaciones en distintos puntos de la geografía estatal.

En concreto, fue el pasado 11 de septiembre cuando el gobierno del estado y la SEE expresaron haber descubierto una presunta “ruta de corrupción” en que maestros realizaban cambios de adscripción de manera irregular, lo que terminaba en pagos de 60 mil y 300 pesos, respectivamente, por irse a otro plantel en el estado, así como por adquirir una plaza.

Sin que dicha versión haya sido contrastada con los propios integrantes del magisterio michoacano, lo manifiesto es que en distintos puntos de la entidad profesores y padres de familia de las diversas corrientes sindicales de la Sección XVIII han salido a pedir que más maestros acudan a sus comunidades para cubrir espacios, tal como en la región de la Costa Michoacana, donde presuntamente los alumnos llevarían más de un mes sin clases de secundaria.