No hay fecha para revisión de convenio sobre seguridad estado-municipio

La decisión está en la cancha del Gobierno de Michoacán, dijo el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Todavía no hay fecha de revisión del convenio para el fortalecimiento de la seguridad en Morelia, a pesar de que ya hace cinco meses de que fue firmado por los gobierno del estado y el municipio.

Así lo dio a conocer Alejandro González Cussi, titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, quien reconoció, a pregunta expresa, que el gobierno local sigue sin hacer una solicitud formal para establecer una mesa de evaluación de los avances que se han logrado con la celebración del convenio.

A su juicio, no obstante, la iniciativa debería venir del Gobierno del Estado, al frente del cual está Alfredo Ramírez Bedolla, ya que el Gobierno de Morelia, encabezado por Alfonso Jesús Martínez Alcázar, habría hecho ya públicas sus observaciones y comentarios, particularmente en torno al abuso policiaco por parte de uniformados de la Guardia Civil que estarían asaltando a los morelianos –presuntamente, más de 70 casos.

A este respecto recordó el pliego de siete propuestas que en días recientes dirigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Michoacán al Gobierno del estado para que atienda, en calidad de urgencia, el tema de seguridad; entre ellas, la depuración policiaca y el alto a los asaltos contra la ciudadanía, a lo cual se sumaría el problema de las extorsiones.

“Me parece que en la medida que [la decisión] está en su cancha, pues esperaremos con toda tranquilidad para efecto de seguir avanzando, de ver lo que se tenga que revisar para aumentar la coordinación”, declaró.

Alejandro G. Cussi recordó que el convenio firmado estipula que las mesas de evaluación y seguimiento tendrían que hacerse “con cierta regularidad”, sin establecer plazos precisos para tal efecto.

Estas declaraciones se dieron luego de un fin de semana en que nuevamente la ciudadanía se vio golpeada por la inseguridad, entre varios homicidios y un atentado contra un empresario, ocurrido en la Avenida Camelinas el día de ayer.