Ante falta de docentes, maestros y padres de familia toman la SEE

No hay maestros para cuatro mil alumnos y ocho preescolares cerraron por esa causa; el municipio tuvo que contratar 100 docentes por su cuenta.

Algunos de los manifestantes con pancartas y letreros en las instalaciones de la SEE en Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Una toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) realizaron profesores y padres de familia del municipio de Ocampo, tras desalojar al personal de la dependencia, en exigencia de más profesores.

De igual modo, los manifestantes mantienen tomado el Palacio Municipal de aquella localidad, algo sobre lo que habló el edil de Ocampo, Amado Gómez, quien expresó que la presidencia tiene más de dos semanas en esa situación.

El funcionario refirió que la causa son las vacantes que existen en la localidad ante la falta  de maestros y señaló que aun cuando estuvieron en contacto con la titular de la SEE, Gabriela Molina, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres, aún no hay respuesta.

“Tenemos más de una semana que no hemos podido trabajar correctamente, el llamado es que se haga la mesa de trabajo; es un derecho constitucional que tienen niños y niñas, el llamado a las autoridades para que nos atiendan”, expresó Amado Gómez.

Indicó que desde el municipio han hecho la contratación de maestros, bajo un esquema que no es legal, pero es la única alternativa para atender las necesidades de más de cuatro mil alumnos que están sin profesor.

Agregó que actualmente tienen contratados más de 100 profesores y personal administrativo para atender las escuelas, es decir, cubren el 55 por ciento del personal educativo en aquella zona; sumado a que ocho preescolares de 23 que hay, cerraron sus puertas por la falta de maestros.

Antonio Cruz Blancas, profesor y representante de la Comisión Ejecutiva del municipio de Ocampo de educación básica, afirmó que la falta de maestros no es un asunto nuevo, ya que desde hace tiempo se realizan trámites para terminar con esa situación sin que  exista ninguna respuesta.

Esa acción, dijo Antonio Cruz, no fue imprevista, sino que se trata de establecer el diálogo y se hicieron las peticiones pertinentes a la supervisión escolar, mismas que se hacen llegar cada año, pero ante la nula respuesta, externó que los padres de familia se hartaron.

María Liliana Cruz, madre de familia, sostuvo que si hubieran sido escuchados, no habrían tomado esas medidas, pero comentó que mantendrán el cierre de las instalaciones de la dependencia estatal en tanto no haya solución.