Cinco tanques de gas retirados de tianguis de Morelia

El coordinador de Protección Civil dijo que hay renuncia en locatarios a colaborar y que no se repitan explosiones como el del 7 de septiembre.

Tras la explosión en Lomas del Valle, se ha considerado que las medidas preventivas y de seguridad son cuestionables en los mercados de Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Tras la explosión de un tambo de gas en el tianguis de la colonia Lomas del Valle el 7 de septiembre, Protección Civil (PC) municipal ha hallado cinco tanques averiados, por lo que procedió a su retiro.

Como expresó el coordinador de PC en Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, luego del incidente suscitado en septiembre en el que diez personas resultaron heridas, algunas de gravedad, la comuna capitalina se ha dado a la tarea de monitorear los mercados y tianguis de la capital michoacana para que no haya explosiones semejantes.

En ese sentido, el funcionario apuntó que sólo en los últimos siete días se han encontrado cinco equipos con averías por cuya antigüedad también fueron retirados y puestos a disposición de las autoridades municipales.

Asimismo, Lara Medina comentó que junto con la Dirección de Mercado y Plazas Públicas se efectúan cotidianamente operativos para establecer si el estado de los tambos de gas es el óptimo para estar cerca del fuego y prestar un servicio a la ciudadanía.

Por otro lado, el coordinador de PC municipal señaló que el Ayuntamiento de Morelia ha establecido que los tanques de gas no sean de más de 20 kilogramos, lo anterior para disminuir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente, además de pedir a los locatarios y vendedores de alimentos que cuenten con un extintor si ese fuera el caso.

A decir de Francisco Lara, los comerciantes están en la disposición de colaborar con PC; no obstante, hay algunos locatarios reacios a permitir las verificaciones de las autoridades, aunque el funcionario indicó que el objetivo es que no se repitan incidentes como el del 7 de septiembre, que costó la vida a una persona y dejó a otras nueve heridas.