México mantiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad más altos de la región: OCDE

En un primer análisis aproximado se puede sacar como conclusión que los ingresos por el trabajo aumentaron, por lo tanto, disminuyó la desigualdad social, pero al mismo tiempo se destinó mayor gasto en alimentos y sobre todo en lo destinado a la salud. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacán.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México mantiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad más altos del grupo, conformado por 38 países.

De acuerdo con información de EFE, en su informe anual sobre reformas estructurales, la OCDE reportó que México tiene un índice de brecha de pobreza de 34.2, por encima del promedio de 28.7 del resto de los países de la organización.

Mientras que el índice de Gini, que mide del 0 al 100 la desigualdad por ingresos, es de 42 en México, 10 puntos por encima de la media del organismo.

La OCDE recomendó establecer un esquema federal de seguro de desempleo, una red de guarderías con prioridad para hogares de bajos ingresos y programas para reintegrar a las escuelas a estudiantes que desertaron durante la pandemia de Covid-19.

El informe mencionó que la pandemia “impactó fuertemente” el sistema educativo de México y amplió las desigualdades preexistentes.

También, indicó que el 55 por ciento de los trabajadores son informales, “lo que es una causa y consecuencia de baja productividad”.