Trabajadoras del sector privado no cuentan con mecanismos para denunciar violencia de género

‘Trabajas porque no te mantienen’, o ‘de seguro estás aquí porque no encontraste con quien casarte’, entre los comentarios que reciben.

Mujeres en entornos laborales agresivos, retos para propiciar protocolos preventivos y de denuncia.

Morelia, Mich.- No cuentan con mecanismos para denunciar la violencia de género las mujeres trabajadoras del sector privado, especialmente aquellas que laboran en ramas industriales, de construcción o aquellas históricamente masculinizadas.

Así lo expresó Miriam Escutia Rodríguez, coordinadora del departamento de Desarrollo en Fundidora Morelia, ante el anuncio de que esta empresa recibirá un curso de capacitación en la materia por parte del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris).

Fundidora Morelia tiene, como otras empresas de esta rama, un entorno laboral casi exclusivamente masculino: de un total de 220 trabajadores, el 87 por ciento son varones, la mayoría, trabajadores operativos que, según los términos de la entrevistada, habrían sido educados en “masculinidades que ya no aplican hoy en día”.

En este escenario, las trabajadoras recibirían con frecuencia, ahondó Escutia Rodríguez, comentarios “de tilde machista” como “tú trabajas porque no te mantienen”, o “de seguro aquí estas nada más porque no encontraste con quien casarte”, los cuales reforzarían roles y estereotipos que reproducen a la desigualdad de género.

Cuestionada al respecto, dijo que hasta ahora no se han presentado en esta empresa denuncias por violencia sexual, pero no negó que pudieran existir: “No dudo que haya casos de acoso sexual, pero difícilmente los vamos a detectar, porque no existen los mecanismos para denunciarlos, en Fundidora y en muchas otras empresas, lo digo por experiencia”.

Han sido las mujeres quienes han solicitado a los directivos de la empresa, ya en dos ocasiones, generar protocolos, pues, según Miriam, mientras no existan éstos, seguirá existiendo el miedo a hacer una denuncia “por temor a alguna represalia”.

Protocolo será para que las mujeres sepan cómo reaccionar: directivo

Emmanuel Valenzuela Fuentes, directivo de esta empresa, comentó que este protocolo servirá “para que las mujeres sepan cómo reaccionar y sepan a quién pueden acudir” en caso de una situación de acoso, a lo cual agregó que hasta ahora “afortunadamente” no se ha presentado “ningún tema grave”.

En torno a las sanciones que se han impuesto hasta ahora, y las principales resistencias que han mostrado los hombres cuando son cuestionados sobre sus conductas violentas, se limitó a comentar que “las personas cambian su comportamiento, pero no como nos gustaría”.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Immujeris, adelantó que buscará hacer una coordinación similar con todas las empresas que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), para generar un modelo único en los establecimientos del sector privado.