Morelianas desconocen factores de riesgo de cáncer de mama

No se realizan estudios diagnósticos con regularidad; los hombres saben que también pueden desarrollar este padecimiento.

El apoyo para superar el cáncer es importante, pero es fundamental detectarlo a tiempo para poder combatirlo de mejor manera | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Las morelianas desconocen si presentan factores que las podrían poner en riesgo de desarrollar cáncer de mama, según reveló un sondeo realizado en la ciudad.

Son factores de riesgo para las mujeres el hecho de tener una edad mayor a 40 años –aunque se puede presentar antes–, que la menstruación haya comenzado antes de los doce o la menopausia tardía, tener un primer hijo después de los 30 años o nunca haberse embarazado, según información del Gobierno de México.

El único que pudieron ubicar dos de las seis entrevistadas fueron los antecedentes familiares; Estela, ama de casa de 37 años, dijo que éste es su caso, ya que su abuela padeció cáncer en la matriz.

La autoexploración física de las mamas no es una práctica que todas lleven a cabo, de hecho, la mitad dijeron no realizarla cotidianamente, como en el caso de Sandra, ama de casa de 30 años, o los de Juana y Francisca, de 66 y 70 años respectivamente, ambas ya jubiladas, quienes confían en los chequeos que se les realizan cuando acuden a revisión médica.

Hace año y medio Francisca se hizo su última mastografía por un dolor que sentía en una mama, “afortunadamente no fue nada”; por su parte, Josefina, trabajadora del hogar con 42 años de edad, lleva más de cinco años sin someterse a un estudio de este tipo, a pesar de que la recomendación general es realizárselo al menos una vez al año, una vez cumplidos los 40.

Todas refirieron contar con atención médica pública, aunque Maricela, ama de casa de 27 años, dijo que a veces se tarda mucho o que los estudios que le prescriben allí tiene que hacérselos en instituciones privadas.

Hombres saben que también podrían desarrollarlo
Tanto Érick, comerciante de 48 años, como Arturo, jubilado de 75, saben que los hombres cisgénero (a quienes se les asignó el género masculino al nacer y cuya identidad permanece en la adultez) pueden desarrollar también cáncer de mama, no obstante que el primero dijo no haberse hecho nunca una autoexploración o un chequeo de este tipo.

Arturo, por el contrario, expresó que hay un prejuicio machista entre los hombres que impide que tomen consciencia de que hay que cuidar su salud y que hay padecimientos, como éste, que no les ocurren sólo a las mujeres.

Cáncer más común en mujeres
El “mes rosa” (octubre) es una campaña mundial que tiene como finalidad promover la prevención del tipo de cáncer más común y con mayor mortalidad en las mujeres; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.

La misma fuente indica, en un boletín de julio de este año, que entre el 0.5 y el uno por ciento de los casos de cáncer de mama en el mundo afectan a varones (cisgénero).

Entre los signos y síntomas de este padecimiento se incluyen los nódulos o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; el cambio en su tamaño, forma o aspecto; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; el cambio en el aspecto de la piel circundante al pezón (aréola) o en éste, así como la secreción de líquido anómalo o sanguinolento a través de él.