Cambia Segob de titular, pero no cesan actos delictivos

Un bloqueo en el crucero de Cuatro Caminos fue disuelto por fuerzas federales, a unas horas de la salida de Carlos Torres de la dependencia.

Tuvieron que ser las fuerzas federales las que abrieran la circulación luego del bloqueo carretero en Nueva Italia | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- El cierre de un crucero en Cuatro Caminos por parte de la delincuencia esta mañana en punto de las 11:00 horas fue retirado por elementos de la Federación.

No obstante, a menos de un día de la salida de Carlos Torres Piña de la secretaria de Gobierno (Segob) estatal y del anuncio de su relevo en Elías Ibarra Torres, extitular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúan los hechos delictivos en la Tierra Caliente, en este caso en Nueva Italia.

Luego de que se efectuara un operativo para retirar de ese municipio los vehículos que cuentan con un blindaje propio, hecho a mano, grupos delincuenciales cerraron el crucero de Cuatro Caminos como una forma de protesta; sin embargo, elementos federales de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían quitado a quienes bloqueaban la vía carretera.

No obstante, la situación no ha cambiado durante los dos primeros años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, administración que se ha visto retada en múltiples ocasiones por el crimen organizado con extorsiones en Apatzingán y Uruapan, así como con diversos enfrentamientos armados.

Dicha situación, después de que Carlos Torres renunciara este 4 de octubre para conformar comités de Defensa de la Cuarta Transformación, aunque también iría por una de las tres senadurías que hay para el estado, le ha valido la crítica por parte de la oposición, en específico del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Michoacán, Antonio Carreño Sosa.

El líder partidista expresó que Torres Piña dejaba la entidad en una situación “muy complicada y compleja”: “Lamentablemente, seguimos viendo una clase política que sigue pensando en que cargo viene y no en cómo sacar a Michoacán adelante”, expresó este miércoles y, tan sólo un día después de la renuncia del titular de la Segob, tiene lugar un nuevo hecho delictivo en el estado.

Por su parte, Carlos Torres afirmó a su salida que dejaba un estado con gobernabilidad y que durante el tiempo que estuvo al frente de la Segob se había logrado alcanzar la paz en Michoacán.