Ya hay más suicidios este año que en todo 2022 en Morelia

Se han registrado 68 casos por los 62 que hubo en los doce meses de 2022; el 10 de octubre se efectúa el Día Mundial de la Salud Mental.

Hay tabúes sociales que influyen en la prevención del suicidio, aunque lo cierto es que los casos se dispararon desde el confinamiento de 2020 | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Un 23 por ciento de los suicidios acaecidos en Michoacán en 2022, esto es, 62 de los 260 registrados, tuvo lugar en la capital michoacana, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, el 10 de octubre se realiza el Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de hacer visible una problemática que, con terapia familiar e individual, puede inhibir llegar hasta esos extremos.

De hecho, en lo que va de 2023 la cifra de suicidios ya ha sido superada en Morelia, indicó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana, quien dijo que ha habido 191 tentativas de suicidio en 2023, mientras que la FGE ha atendido 68 suicidios en el año, cuando aún faltan tres meses para que concluya.

Las estadísticas se corresponden con las que el pasado mes de julio brindó la pediatra Gabriela Alejandra Zirarte Arzate del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, quien explicó que desde el confinamiento sanitario de 2020 la dependencia atendía cuatro veces más casos de suicidio, sólo entre jóvenes de diez a 16 años, sin contemplar otros rangos de edad entre la población.

Zirarte Arzate expuso que si antes de 2020 el IMSS recibía dos casos al mes, ello se multiplicó hasta ocho, es decir, 96 casos anuales en promedio sólo en Morelia y sólo en ese rango de edad, en la mayoría de las veces mediante la ingesta de medicamentos antidepresivos u otros narcóticos para dormir, como el clonazepam.

Las dos zonas con más incidencias de suicidios, según González Cussi, han sido los sectores República, con trece, y Revolución, con diez.

En las estadísticas del Ayuntamiento capitalino, la principal causa no es la ingesta de medicamentos sino el estrangulamiento por suspensión, seguido por el uso de pistolas, escopetas o revólveres y envenenamiento.

De los 68 suicidios este 2023 en Morelia, 55 han sido hombres y trece mujeres; en 2022, habían sido 62 los casos que se registraron en la capital michoacana, lo que significa que hay más incidencias este año.