Colectivos no son convocados a búsqueda de fosas clandestinas

Sobre el anuncio de la localización de dos fosas clandestinas, una en Zacapu y otra en Tacámbaro, competencia de la FGR, dice fiscal estatal

La omisión de las autoridades de proveer información sobre las desapariciones, una de las constantes a la que se enfrentan familias de personas no localizadas y desaparecidas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante los hallazgos de dos fosas clandestinas en Tacámbaro y Zacapu, la agrupación Familiares Caminando por Justicia, que se acompaña de al menos 20 Colectivos más de madres buscadoras, reconocen que no son convocadas en las búsquedas de fosas clandestinas, ni para identificar los cuerpos cuando estos están a disposición de las autoridades.

Mercedes Ruíz González, de Familiares Caminando por Justicia, que busca a su hijo, Guillermo, señaló que la organización se enteró de la fosa clandestina de Tacámbaro por un Colectivo de Uruapan.

Refirió que el antecedente que han reportado algunas madres es que la diputada del partido Verde Ecologista, Margarita López Pérez, quien realiza estas búsquedas, no convoca a las familias afectadas para que participen en las búsquedas, cuando el resto de los colectivos hacen una invitación extensiva.

Incluso, dijo que en estos momentos se organiza la Brigada Nacional de Búsqueda en Michoacán, “si bien hay diferencias los distintos colectivos”, se acompañan y apoyan, a diferencia de la diputada, no convoca al resto.

“No hay transparencia en las búsquedas que ella organiza, y en esa participa la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que sucede que la Fiscalía General recoge los indicios y cuerpos, se los lleva, ahí ya no se tiene la certeza de que paso con esos cuerpos”, agregó.

Dijo que independientemente de que se manifestó esta problemática con esta fosa de Tacámbaro, hay una crisis que se enfrenta a nivel nacional, ya que quienes buscan un desaparecido o desaparecida, no tienen medios suficientes para su pronta identificación y pueden pasar años para identificarlos.

“No se cuenta con el banco nacional de datos forenses, tenemos esa incertidumbre. Hubo madres que se presentaron en búsquedas de Tacámbaro y no han podido acceder a identificarlos, algunas otras que ya identificaron los cuerpos de sus hijos no se los han entregado”.

“Más de protagonismo”, las búsquedas

La integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas, Desaparecidas en México (COFADDEM Alzando Voces), Dora Jaimes, refirió que existe una crisis en materia de personas desaparecidas, y también coincidió con sus homólogas que no son llamadas a las búsquedas, desde su perspectiva el tema es “más de protagonismo”, lo que no permite profundizar en la gravedad de la desaparición de personas y atender con una política pública.

Berenice Sánchez Guevara, quien formaba parte de la Comisión de Búsqueda del Estado, y que se identificaba como activista por la búsqueda de personas, mencionó que “no podía dar declaración”, al ser funcionaria federal, dejó claro que era en este rubro donde colaboraba y solo contestó con un “no” en que no apoyan a la diputada del partido Verde en estas búsquedas.

Búsquedas son reales, según diputada

La diputada del Verde Ecologista, Margarita Pérez López, por su parte refirió que, respecto a la veracidad sobre las fosas encontradas, dijo que quienes la cuestionan deben acudir a esta localidad para que revisen de manera personal que no se está mintiendo sobre el hallazgo que tuvieron de más de 53 osamentas en Tacámbaro.

“Estoy muy molesta, ya de que digan que estoy maximizando esto, que son conjeturas, tenemos especialistas, las arqueólogas y las criminólogas y el Ministerio Público Federal dando fe de nuestro trabajo” indicó, al señalar que esta fosa fue encontrada porque el comisionado de Búsqueda en Michoacán, la alertó.

Hallazgos, competencia de la FGR

Al intentar abordar al comisionado de Búsqueda en Michoacán, Alfredo Tapia, indicó que tenía una capacitación, por lo que no podía atender la llamada. Sin embargo, la diputada sostuvo que fue apoyada por la Fiscalía General de la República (FGR), versión confirmada por el fiscal general del estado, Adrián López Solís.

López Solís, señaló que la diputada es una activista buscadora de personas desaparecidas desde antes de que fuera diputada y tiene una relación muy estrecha de colaboración con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la FGR, ellos instrumentan sus operativos de búsqueda y van acompañando a los colectivos.

En el caso de lo encontrado por la legisladora, esta información no pasa por manos de la dependencia a su cargo, mencionó, al expresar que “la ley general establece concurrencia y también la facultad de la federación para investigar estos temas”.

Margarita López expresó que la Fiscalía General de la República (FGR), también ha estado apoyando en la búsqueda y se han estado sumando a la localización de estos cuerpos.

“Ahorita, llevamos más de 50, aun cuando se paren de pestañas y se molesten, llevamos más de 50 y nada más en ese lugar, no nos hemos movido de ahí, ni podemos movernos de ahí, porque tenemos que sacar todo lo que nos hace falta escarbar, la tierra suelta que se derrumbó del suelo y todo lo tenemos que escarbar y no con pico pala, porque podemos lastimarlo”, expresó.

Precisó que en la mayoría de los cuerpos se observa que son de un año atrás, incluso de algunos menores de edad, aunque también algunos restos con piel, lo cual significa que pueden estar personas que solo tienen dos meses enterradas en la parte de arriba o debajo de la tierra.

Para el diputado por el Distrito de Tacámbaro, Oscar Escobar Ledesma, este es uno de los acontecimientos más “escandalosos” de los últimos gobiernos, porque encontrar esta cantidad de osamentas o más, “es un tema terrible, que “estremece a todos los michoacanos”.

Dijo que la gente vive con el terror, el miedo, la frustración y el dolor de que se encuentre algunos de sus familiares, por ello, el tema no debe ser minimizado.

“Es un hallazgo muy terrible y el más tenebroso de los últimos años, evidentemente deben de seguir las investigaciones y hay una Ley de Desaparición Forzada que se presentó en el Congreso del Estado, el llamado es a las comisiones y de Justicia que puedan acelerar el paso, porque qué evidencia más que de lo que se vive en Michoacán y no es la única fosa en la entidad”, precisó, al exponer que la gente de esta zona, están preocupados, frustrados, porque creen que puede estar la persona que perdieron recientemente.

Hasta septiembre 25 fosas localizadas: FGE

En los últimos nueve meses se han localizado 25 fosas clandestinas por parte de la Fiscalía General del Estado, en las cuales se han identificado 81 cuerpos.

Datos de la dependencia señalan que en lo que va del año (enero-25 de septiembre) se han localizado 25 inhumaciones ilegales, en las que se han encontrado un total de 81 personas (59 cadáveres y 22 restos óseos), de los cuales 70 corresponden a hombres y 8 a mujeres; en tres casos no se ha determinado.