Sistema Cutzamala saquea el agua del Oriente Michoacano, denuncian

Un centavo por litro enviado al Estado de México y la capital del país piden productores de la entidad para paliar la falta del vital líquido.

En rueda de prensa en el Congreso local, productores michoacanos hablaron de la situación de escasez que enfrenta el oriente michoacano | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- No es sólo la deforestación ilegal sino el Sistema Cutzamala, que bombea 20 metros cúbicos por segundo, la causa de la escasez del vital líquido en el oriente michoacano, un “saqueo”.

Así lo expresaron en rueda de prensa en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, productores de la Región Oriente de Michoacán e integrantes de la Mesa Directiva de la asociación civil Consejo del Agua, quien se oponen terminantemente a que el agua de la zona se desvíe al Estado de México y la capital del país mediante el Sistema Cutzamala.

No ha sido la “sequía”, sino el “saqueo”, manifestaron, la que ha hecho bajar hasta un 39 por ciento la capacidad de las presas de la zona, lo que suscita graves problemas en los bosques del oriente, lo que se suma a la deforestación.

Sin embargo, los productores pusieron el énfasis en que el origen de la grave situación es el Sistema Cutzamala, que trasvasa entre quince y 20 metros cúbicos por segundo durante todo el día y lleva el vital líquido a Valle de Bravo, Toluca, Ciudad de México y otros 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dicha donación, al no recibir ninguna cantidad pecuniaria por dejar que el Estado de México y la capital del país se lleven su agua, no les habría reportado beneficio alguno en el mantenimiento de bosques y presas, sino problemáticas, comentaron, desde la creación del Sistema Cutzamala en 1982.

Por tal motivo, los productores e integrantes de Consejo del Agua pidieron recibir un centavo por litro trasvasado, con el objeto de dar mantenimiento y reforestar los bosques del oriente michoacano para que la zona de recarga del vital líquido no se seque.

Igualmente, los convocantes a la rueda de prensa exigieron formar parte de las políticas públicas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado en otras localidades en torno a las problemáticas de escasez de agua, sin mencionar que solicitaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ajuste el Presupuesto de Egresos de 2024 para que haya recursos para atender la zona.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.