Desconfía Centro Animal de patrulla animalista del Partido Verde

El Centro de Atención Animal (CCA) de Morelia vaticina que el vehículo para denunciar casos de maltrato animal operaría fuera de la ley.

Imagen de unos cánidos capturados por el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) | Fotografía: Facebook Minerva Bautista.

Morelia, Mich.- Renuencia del Ayuntamiento capitalino ante la instauración de una patrulla ambientalista que abogue por los animales en situación de calle, manifestó el director del Centro de Atención Animal (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.

De acuerdo con información de la reportera Fátima Alfaro y luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) creara el jueves 5 de octubre una patrulla con la intención de denunciar los casos de crueldad y maltrato contra animales, el funcionario del Ayuntamiento de Morelia indicó que de no operar bajo las normativas vigentes en el estado y el municipio, la propia patrulla podría incurrir en violaciones a los procedimientos, lo que agudizaría, según su perspectiva, la situación de los perros y gatos en situación de calle.

De acuerdo con el director del CAA, los ciudadanos no pueden intervenir en los casos de maltrato salvo a través de la denuncia, de la que se encargaría la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto que la dependencia a su cargo tendría una participación administrativa.

Fue en ese sentido que, para Cervantes Jerónimo, el vehículo del PVEM operaría fuera de sus atribuciones en caso de querer intervenir por propia cuenta en los casos de maltrato, sin seguir los protocolos de la FGE o el CAA.

Aunque el funcionario municipal afirmó que el PVEM no contaría con espacios adecuados para resguardar a los ejemplares si fuera necesario, reconoció que tampoco la FGE ni el CAA cuentan albergues, por lo que igualmente se trata de sitios de tránsito para los animales “retirados” a los que en la gran mayoría de casos se procede a sacrificar.

Cabe señalar que, aun cuando el PVEM ha tenido el tiempo suficiente para echar a andar la iniciativa partidista en los dos años previos, ésta tiene lugar precisamente un mes más tarde del inicio del proceso electoral en el estado.