A resguardo, 30 perros callejeros durante Feria de Capula

Esto como parte del plan de manejo que coordina el Centro de Atención Animal de Morelia con la jefa de tenencia de Capula.

Imagen de unos cánidos capturados por el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) | Fotografía: Facebook Minerva Bautista.

Morelia, Mich.- Serán alrededor de 30 los perros callejeros que serán resguardados del 21 de octubre al 5 de noviembre, ante la dificultad de garantizar que no serán maltratados durante la Feria Nacional de la Catrina de Capula.

Esto fue lo que dio a conocer Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), quien señaló que la estrategia está siendo coordinada entre la institución a su cargo y la jefa de la tenencia, Ana Guadalupe Posadas Fuentes.

El funcionario señaló que muchas veces son los propios comerciantes, quienes se instalan para la venta de sus productos, los que terminan maltratando a los animales que deambulan por las calles mientras se llevan a cabo este tipo de eventos.

Sin precisar dónde, sí garantizó que serán resguardados de manera digna, aunque también agregó que el CAA se mantendrá en comunicación con rescatistas de la tenencia, con la finalidad de que mantengan vigilancia de que los procedimientos a los que se vean sometidos los ejemplares no constituyan algún tipo de maltrato.

El plan de manejo consiste, además de ofrecerles refugio, en desparasitarlos y vacunarlos, líneas de acción en las que ya se avanzó desde el día de ayer, según indicó.

Gonzalo Cervantes añadió que se busca replicar este modelo de prevención en fiestas comunitarias en las otras tenencias de la ciudad, así como en otros municipios, sin que hasta ahora se haya logrado iniciar conversaciones con ninguno.

Cabe recordar que esta iniciativa aparece luego del exterminio masivo de perros callejeros en la antesala de fiestas patronales o ferias turísticas, como la del Cantoya Fest en Paracho, el pasado julio, cuando alrededor de 17 ejemplares fueron envenenados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) se encuentra investigando las responsabilidades de las autoridades municipales en la omisión de cuidado y buena administración, tanto en este caso como en los correspondientes a Tlalpujahua, Maravatío e Hidalgo.