Caso de Frida Sofía deberá reabrirse; violó Poder Judicial estatal el debido proceso

Un juez y un magistrado habrían encubierto y protegido al infractor por favores políticos, aseguró la familia de la víctima

Manifestación para exigir justicia en el caso de Frida Santamaría en esta capital frente a la sede del Poder Judicial, el 4 de enero de 2023. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La justicia federal amparó y protegió a la familia de Frida Santamaría García, asesinada presuntamente por Juan Paulo N, esto luego de identificar graves violaciones al debido proceso en el caso por parte del Poder Judicial estatal, el cual determinó la indebida reclasificación del delito de feminicidio, otorgando una pena menor que le permitió al presunto feminicida salir en libertad.

Fue el pasado 24 de enero del 2023, cuando el juez Mario Sotelo dejó en libertad a Juan Paulo “N”, feminicida de la joven, quien obtuvo una sentencia con libertad condicional que cumpliría durante tres años bajo las medidas cautelares, medida avalada por un magistrado del Poder Judicial de Michoacán.

Samantha Morel García, prima de Frida, informó que sus tíos interpusieron la acción legal en marzo de este año, ante la decisión del magistrado estatal Armando Pérez Gálvez, quien al igual que el infractor también es de Sahuayo y que confirmó la sentencia emitida por el juez de Jiquilpan; apenas hace dos semanas se dio la resolución que fue favorable a la familia de la víctima.

Morel García señaló que esta decisión confirma las sospechas de la familia de Frida, de que el homicida se vio beneficiado por el Poder Judicial al actuar a favor del hijo del ex edil de Sahuayo y cuñado de un exfuncionario estatal.

Refirió que este amparo implica que regresarán el proceso como estaba antes de diciembre del 2022, y de resultar culpable se impondría una pena máxima de 60 años a un mínimo de 20 años, ya que los magistrados ordenaron la reposición del debido proceso por la evidente violación a derechos fundamentales que sufrió la víctima por parte de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como del juez y del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Agregó que el juez de la causa consideró que se violentó la perspectiva de género que debe estar presente en todos los casos relacionados en la violencia contra las mujeres, y sobre la reclasificación del delito por parte de las autoridades, ofrecieron una pena considerablemente menor.

Mencionó que al día de hoy, estaban esperando la respuesta del juez para enviar la orden de aprehensión y que citara a la audiencia, aunque presume que se está dilatando el proceso ya que hubo una emisión de la sentencia desde hace dos semanas”.

Juan Paulo “N”, es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco, exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla; la familia de Frida, apoyados por colectivas feministas habían alertado del caso y denunciaron influencias de parte de la familia.

En su momento Sofía Blanco, representante de Mapas, advirtió que dejarían sin acceso a la justicia a la familia de Frida, que fue asesinada en junio del 2022 con arma de fuego, presuntamente por su ex pareja en Sahuayo.