Comunidades originarias marchan en resistencia: ¡Seguimos vivos!

Demandas de salud y educación, las principales entre la población indígena en el estado, de acuerdo con oradores en la movilización

En su mayoría, contingentes de la Universidad Intercultural Indígena y del Sector de Educación Indígena de la CNTE nutrieron los contingentes. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Más de doscientas personas de comunidades originarias de Michoacán salieron a marchar este Día de la Resistencia y Dignidad Indígena, bajo la consigna “¡seguimos vivos!”.

Los diferentes oradores del contingente que salió del monumento a Lázaro Cárdenas con rumbo a Palacio de Gobierno, insistieron en que este 12 de Octubre, antes Día de la Raza, no es de festejo, sino de conmemoración.

En sendos discursos enfatizaron que este día se cumple mas de medio milenio de la invasión española a sus territorios, del saqueo de sus recursos, del intento de desaparecer su lengua y arrancarlos de sus raíces.

“Hace 531 años, que se dicen fácil, de aquella masacre, de aquel genocidio orquestado por los españoles. Nos quieren contar la historia de otra manera. No hay nada que festejar, sí mucho que reclamar”.

Las consignas de resistencia giraron en torno a que “fuimos reprimidos, pero no fuimos eliminados, seguiremos hasta que el cuerpo aguante” y “no hemos muerto, estamos más vivos que nunca”, así como la promesa de que “no nos van a desaparecer”.

Los manifestantes fueron encabezados por representantes del magisterio y, entre sus primeras filas, se extendía la bandera de las cuatro naciones indígenas de Michoacán: p’urhépecha, nahua, mazahua y otomí.

Hubo presencia de las diferentes regiones indígenas de Michoacán en una movilización que transcurrió sin incidentes, a excepción de un par de camiones del transporte público, que amenazó con abrirse paso entre el contingente, poniendo en riesgo brevemente a algunos manifestantes.

Mesa de negociación para plantear demandas de carácter social, la demanda ante Palacio de Gobierno. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Exigencias actuales

El contingente llegó a Palacio de Gobierno en exigencia de una reunión con el titular del poder ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien señalaron por su falso discurso de apoyo hacia las comunidades originarias, para entregarle un pliego petitorio con las principales demandas actuales.

“Le decimos a Bedolla que atienda nuestras demandas. Dijo que los pueblos indígenas primero, y hasta ahorita no hemos visto nada… Dicen que ya no hay escuelas de palitos, los invito a que se den una vuelta por nuestras comunidades”.

Las demandas de los manifestantes recorrieron casi todos los sectores, pero se centraron principalmente en salud y educación: clínicas, atención medica, abasto de medicamentos, así como escuelas dignas, salarios no diferenciados, respeto a sindicalizados, reconocimiento del Programa Especial para los Pueblos Indígenas de Michoacán (Pepomich), entre otras.

Al momento, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades estatales, mientras se lleva a cabo un mítin político; de no ser recibidos —adelantaron— instalarán un plantón.