Habría nuevos precios máximos para el cempasúchil

La sequía prolongada y la falta de lluvias en agosto, septiembre y lo que va de octubre, encarecerían el costo de la canasta básica.

El precio del manojo de flores iba de los 80 a los 100 pesos, pero puede subir por sobre los 115 o 25 pesos este año | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Copándaro y Tarímbaro, principales productores de cempasúchil, elevarían los costos de la tradicional flor para Día de Muertos, luego del año de sequía que se ha experimentado en Michoacán.

Si para 2021 un manojo de cempasúchil tenía un precio al público de aproximadamente 70 pesos en mercados de la capital del estado y, en 2022, con la inflación y subida de precios, llegó hasta los 100 pesos, este año podría romper ese máximo para alcanzar y superar nuevos precios.

Dada la escasez de agua para los cultivos en la entidad, que provocaría una subida de los precios en hortalizas y granos, así como su importación desde otras partes del mundo, la canasta básica podría elevarse en al menos un quince por ciento, mismo porcentaje que la flor de cempasúchil, sin mencionar que por los bloqueos al mayor exportador de fertilizantes en el orbe también se ha encarecido la producción agrícola.

De hecho, en Michoacán se valora actualmente si se declararía una emergencia por la situación de escasez de agua, lo que redunda en los sectores más diversos, dado que los forrajes y granos que no se producen y que también sirven de alimento a cabezas de ganado, aumentan los precios de toda la canasta básica.