SCJN abre puerta a revisión de acuerdo migratorio EU-México

Migrantes ahitianos a las afueras de la Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) expresó su satisfacción y optimismo ante la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de rechazar el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, que buscaba negar el amparo en revisión 606/2022 promovido por la organización.

De acuerdo con información de El Economista, la ONG consideró que este amparo representa una oportunidad única para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice las consecuencias de los acuerdos y políticas en materia migratoria.

Con ello se permitiría el desarrollo de parámetros normativos con un enfoque en derechos humanos, que respeten los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en México mientras buscan refugio en Estados Unidos.

Asimismo, la organización civil sostuvo que espera que la Suprema Corte establezca un importante precedente sobre el alcance del asilo en México y reitere el interés legítimo de las organizaciones para litigar casos relacionados con la migración.

Resaltaron que es una oportunidad para que México construya sus propias políticas migratorias, independientemente de las presiones de las autoridades de los Estados Unidos y asegure que estas medidas se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos.

El pasado 11 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México rechazó el proyecto de sentencia, presentado por la ministra Yasmín Esquivel, el cual buscaba negar el amparo en revisión 606/2022 promovido por la Fundación para la Justicia.

Dicho amparo fue promovido para impugnar los efectos criminalizantes de la política migratoria firmada por México y Estados Unidos, en junio de 2019.