Pobladores en la Lacandona retienen a elementos de la Guardia Nacional; AMLO les pide no caer en la violencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a pobladores de Corozal, en Chiapas, a no caer en actos de violencia, luego de que retuvieron a elementos de la Guardia Nacional.

De acurdo con información de Dalilda Escobar, reportera de Proceso, los hechos se dieron para exigir que detengan a integrantes de un grupo delincuencial.

“Tuvimos un problema –que seguramente no se dio a conocer– pero un problema en la Lacandona, antier y ayer nos detuvieron unos pobladores a un grupo de la Guardia Nacional porque querían, y todo esto lo digo porque quiero enviar el mensaje a la gente de Corozal, allá en la Lacandona”, afirmó el mandatario.

Asimismo, explicó que los pobladores “querían utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina porque hay una base ahí, hemos tenido presencia de grupos de narcotraficantes. Bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tiene que llegar la guardia pronto porque si no, los de las bandas con apoyo de algunos pobladores protegen a los delincuentes y por eso se está atendiendo la zona ahí”.

Se trata de dos grupos criminales, con la retención de los elementos de la GN se presionaba para que detuvieran a un líder de otro grupo, con el propósito de lincharlos, aclaró el presidente.

Destacó que elementos de la Guardia Nacional y un teniente coronel encargado de la operación “actuaron muy bien a pesar de que detuvieron también a marinos, no cayeron en la provocación. Los tuvieron ahí detenidos hasta en la noche también que los liberaron, estuve pendiente”.

Llamó a la población a ayudar al gobierno y no se presten a actos de violencia, dado que si hay presencia de la Guardia Nacional es para ayudar al pueblo y no para reprimir.

El presidente López Obrador reiteró que Chiapas fue el estado donde más se redujo la pobreza desde que llegó su administración, con más de 10 por ciento, “que la gente nos ayude”.