90 años de cárcel a militares que ejecutaron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo fueron asesinados por militares en marzo de 2010.

Monterrey, Nuevo León.- Un juez de distrito en materia penal sentenció a 90 años de prisión a cinco militares que asesinaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el interior del campus central del instituto, en esta capital.

De acuerdo con información de Luciano Campos Garza, reportero de Poreceso, luego de 13 años de proceso, el juez José Reynoso Castillo, del juzgado cuarto de distrito de Nuevo León, dictó el pasado viernes 13 la primera sentencia del caso.

De los cinco integrantes del Ejército que recibieron sentencia, tres se encuentran en una cárcel militar y otros dos en una de Nuevo León; otro procesado está en calidad de desaparecido.

En conferencia de prensa, se mencionó que aún quedan por resolverse, como delitos que aún no son procesados, los de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza que son delitos administrativos que alcanzan a los militares y a toda la cadena de mando que participó en los hechos.

Al leer un pronunciamiento, el Colectivo todos somos Jorge y Javier, que siguió el caso para demandar justicia, señaló que el hecho fue un crimen de estado y que injustamente los medios de comunicación llamaron sicarios armados “hasta los dientes” a los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los integrantes del colectivo señalaron que en México deben ser los familiares, como los de estos jóvenes alumnos asesinados, los que demanden justicia, pues las autoridades no actúan.