Toman la Facultad de Filosofía ante “imposición” de director en el Consejo Universitario

La movilización, ante lo que consideran una intervención directa de la Rectoría y que hace a un lado proceso de auscultación

Movilización de la comunidad de Filosofía para exigir respeto a normas.

Morelia, Mich.- Ante lo que consideran una imposición en la estructura de representación en la dependencia, docentes, alumnos y trabajadores iniciaron una “toma pacífica” de la Facultad de Filosofía para rechazar el nombramiento de Carlos Bustamante Penilla como director por el Consejo Universitario.

Como lo publicara Cambio de Michoacán, Bustamante Penilla participó en el proceso para definir al nuevo director de la Facultad, aunque de acuerdo con varios docentes y alumnos, su participación despertó suspicacias dado una serie de “cabildeos previos” emprendidos por el docente y quien ya fungió en el periodo anterior como director de la misma.

La comunidad de Filosofía realizó una manifestación en los muros de la misma, en Ciudad Universitaria, para demandar ayer martes respeto al proceso de auscultación de donde surgió la terna para que se definiera al nuevo director, dado que preveían un “albazo” por parte del Consejo Universitario y que se nombrara a Bustamante como titular, aun y cuando no fue el ganador del proceso de consulta a estudiantes, docentes y trabajadores.

De los resultados del proceso, de los académicos auscultados, con 35 boletas emitidas, José Alfonso Villa Sánchez obtuvo la mayoría de opiniones, con 16; Marcos Edgardo Díaz Béjar, 2, y Bustamante, 6.

Del personal administrativo, de 12 boletas emitidas, Villa Sánchez obtuvo 2 opiniones; Díaz Béjar, 4; Bustamante Penilla, una.

De la comunidad estudiantil, con 140 boletas emitidas, 48 fueron para Villa Sánchez; 15 para Díaz Béjar, y 18 para Bustamante Penilla.

El pasado 11 de octubre, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía emitió el acta correspondiente con los resultados del proceso y que presentó al Consejo Universitario para finalmente decidir al nuevo director, sesión que se realizara este miércoles 18 de octubre.

Ayer mismo, Bustamante Penilla presentó una carta de dimisión para participar en el proceso y, sin razón alguna, solo adujo que su lealtad estaba con la Facultad y con la Universidad Michoacana.

Sin embargo, Bustamante fue nombrado director de la Facultad de Filosofía en la sesión de esta mañana, razón por la que con el lema de “no más imposiciones en Filosofía”, esta tarde alumnos, docentes y trabajadores cerraron la dependencia para manifestarse en contra del nombramiento de Bustamante y, aunque no interrumpieron labores académicas, recibieron clases en los jardines exteriores al inmueble.