Convocan a una asamblea en Filosofía; cuestionan sectores imposición de director

Críticas consideran al Consejo Universitario como "el gran elector", al margen de las opiniones de la comunidad del plantel

Bustamante Penilla, durante su participación en la sesión del Consejo Universitario. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Este viernes, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una asamblea entre la comunidad de la Facultad de Filosofía y representantes del Consejo Universitario, en torno a la imposición como director en la dependencia por parte del máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana, Carlos Alberto Bustamante Penilla.

La designación motivó por parte de académicos, estudiantes y trabajadores varias manifestaciones de rechazo en los espacios de la Facultad, en principio para exigir respeto al proceso de auscultación en el plantel para definir la terna a proponer al Consejo Universitario, dado que Bustamante Penillla habría realizado “cabildeos previos” para ocupar el cargo, al margen de los resultados de la consulta a la comunidad, donde además participaron como aspirantes José Alfonso Villa Sánchez y Marcos Edgardo Díaz Béjar.

En la auscultación, los resultados de acuerdo al acta emitida el 11 de octubre por el Consejo Técnico de la Facultad, fueron: Con 35 boletas emitidas, José Alfonso Villa Sánchez obtuvo la mayoría de opiniones, con 16; Marcos Edgardo Díaz Béjar, 2, y Bustamante, 6.

Del personal administrativo, de 12 boletas emitidas, Villa Sánchez obtuvo 2 opiniones; Díaz Béjar, 4; Bustamante Penilla, una.

De la comunidad estudiantil, con 140 boletas emitidas, 48 fueron para Villa Sánchez; 15 para Díaz Béjar, y 18 para Bustamante Penilla.

El pasado martes 17 de octubre, Bustamante Penilla presentó ante las autoridades universitarias su dimisión a participar en el proceso, sin aducir mayores motivos que una lealtad a la Facultad y a la Universidad Michoacana. No obstante, el miércoles 18 Bustamante decide sí participar y se presenta en la sesión del Consejo Universitario, donde es designado nuevo director de la dependencia, con 71 votos, en tanto que Villa Sánchez logró 28 votos de los consejeros.

El mismo miércoles por la tarde, como protesta a la “imposición” de Bustamante, alumnos, docentes y empleados toman la Facultad, con la exigencia de respeto a la mayoría que en el proceso de auscultación había favorecido a Villa Sánchez, en un cuestionamiento directo a la determinación del Consejo Universitario, considerado por la Ley Orgánica el máximo órgano de gobierno de la UMSNH.

Desde ayer mismo, la decisión de imponer a Bustamante -quien ya había ejercido como director en la anterior administración de la Facultad-, por parte de la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila González, ha sido objeto de críticas en redes sociales hacia el Consejo Universitario, definido como “el gran elector” y “una corte de provincias antes que un órgano deliberativo”, además de considerar que “los sumisos consejeros han aceptado mansamente la voluntad de la dueña de la Universidad. Como buena neomorenista que es, no quiere que a sus candidatos se les mueva ni una coma.”

Sobre Bustamante, opiniones señalan que en su gestión anterior habría sido un director “mediocre, de bajo perfil, retorna porque está administración le tiene miedo a la gente que piensa y buscan tener solamente peones que obedezcan a la Humanista Por Siempre (ja, ja).”

La reunión que se anuncia para este viernes, está convocada en principio por la comunidad de Filosofía, “motivada por la imposición a la Dirección del Profr. Carlos Alberto Bustamante Penilla”, invitación a la que se ha “colgado” la “Dirección de la Facultad, 2023-2027”, y en la que se espera que los posicionamientos advertidos en el proceso de renovación sean de rechazo por parte de la comunidad de la Facultad hacia los consejeros universitarios.

Cabe señalar que aunque ya han sido varias las direcciones renovadas, con el aval del Consejo Universitario como lo marca la Ley Orgánica, la de Filosofía es la primera decisión impugnada por parte de una comunidad.

Dan posesión a Bustamante

Autoridades de Rectoría dieron posesión a Carlos Bustamante Penilla ayer miércoles en una Facultad con una movilización estudiantil y carteles donde impugnan su imposición catedráticos y estudiantes.

Ante un grupo de estudiantes que protestaban y realizaban una toma del edificio en Ciudad Universitaria, se presentó el secretario general Javier Cervantes Rodríguez, acompañado del abogado general, Raúl Carrera Castillo, además de personal de seguridad de la Universidad Michoacana.