Se ahonda división en la CNTE; fracción se deslinda de Eva Hinojosa Tera

Acusan a la líder de “divisionista, sectaria y traidora”, al señalar que de manera unilateral canceló las funciones a 18 comisionados.

Los docentes que se deslindan de dirigente de la CNTE, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La división en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se profundiza en el estado, al anunciarse este jueves un desprendimiento de la corriente que encabeza Eva Hinojosa Tera.

En rueda de prensa y en un manifiesto, los docentes acusan a la líder de “divisionista, sectaria y traidora”, al señalar que de manera unilateral canceló las funciones a 18 comisionados, una vez que los mismos cuestionaron el que tomara decisiones haciendo a un lado los principios y acuerdos de la organización magisterial.

En s declaración, los docentes manifestaron a través de varias intervenciones ante los medios que se deslindan de toda acción emprendida por la dirigente, a quien acusan además de no convocar en más de dos meses y medio a ninguna asamblea presencial, con lo que manipula las intervenciones a modo y hace a un lado las expresiones disidentes.

Las comisiones canceladas, señalaron, corresponden a regiones de Apatzingán, Tarímbaro, Tacámbaro, Morelia, Charo y Pátzcuaro, lo que deja a la deriva trámites que ya se habían iniciado ante la Secretaría de Educación del Estado, a la que mandaron un mensaje, que mantendrán las gestiones de las bases”, al igual que manifestaron su respeto a las ocho expresiones magisteriales, además de aducir que sobre la legitimidad de su movimiento apelarán a la dirección nacional de la CNTE para que intervenga y emita un posicionamiento sobre la situación que priva bajo el liderazgo de Hinojosa.

De acuerdo con sus señalamientos, la dirigente ha hecho a un lado los 22 principios que rigen la acción de la CNTE; ha violado principios rectores al imponer “a personajes sin ningún proceso” estatutario; se le han planteado mesas para ventilar diferencias pero se ha respondido con “persecución selectiva e imposiciones”, lo que ha derivado en el término de las comisiones sin que el proceso haya ido sancionado por la Comisión de Honor y Justicia.

Entre los señalamientos, también se deslindaron como parte de la Comisión de Finanzas de la entrega irregular, adujeron, del estado financiero de la CNTE tras el relevo de dirigencias, el cual habría entregado la cifra de 600 mil pesos disponibles, pero de difícil rastreo y además con un adeudo de 100 mil pesos.

Otras presuntas irregularidades fueron ante trámites de representatividad ante la SEE, donde la dirigencia de Hinojosa habría impuesto dos perfiles, acciones que calificaron de “tendenciosas y poco transparentes”.

Señalaron que ante el término de sus comisiones, los 18 docentes que cumplían estas funciones regresarán a sus zonas escolares y planteles, a la espera de lo que “las bases decidan” sobre la suerte de sus acciones.