Renuncia Bustamante Penilla a la dirección de Filosofía ante presión en su contra

Queda en duda si formalizará su anuncio; docentes y estudiantes plantean que no se ejerzan represalias contra nadie

Bustamante Penilla, y los funcionarios de Rectoría que acudieron a la asamblea convocada por los estudiantes de Filosofía. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La renuncia verbal de Carlos Bustamante Penilla a la dirección de la Facultad de Filosofía, fue un final inesperado de la asamblea convocada este viernes por estudiantes de la dependencia para cuestionar ante funcionarios de Rectoría, la imposición en el cargo ejecutada por el Consejo Universitario el pasado miércoles y que suscitó protestas ante lo que consideran es una burla de las autoridades al sentir de la comunidad.  

Con rechazo a los argumentos de los funcionarios de Rectoría, los estudiantes sostuvieron en todo momento y por casi siete horas que duró la asamblea, su negativa a reconocer a Bustamante Penilla como director en la dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al tratarse de una “imposición” que no refleja en el Consejo Universitario la voluntad expresada por la mayoría de la comunidad en el proceso de auscultación. 

Reunidos en el Auditorio “María Zambrano” de la dependencia, en Ciudad Universitaria, acudieron a la asamblea convocada por la comunidad estudiantil Javier Cervantes Rodríguez, secretario general, además del abogado general, Raúl Carrera Castillo, así como la contralora Ana Delia Quintero Cervantes, además del propio Bustamante Penilla.

La asamblea inició alrededor de las 12:15 horas y concluyó hasta poco después de las 18:00 horas, donde luego de varias solicitudes a Bustamante por parte del auditorio de que analizara su papel ante la imposición del Consejo Universitario, al igual que se cuestionó su anterior gestión, éste dijo en principio que pensaría en tomar esa decisión, aunque como la insistencia persistía, elevó la voz para decir que sí, que renunciaba al cargo.

El rostro de Cervantes Rodríguez al escuchar la declaración fue la de mayor estupor. No dijo nada en lo inmediato, pero finalmente pareció reaccionar y señaló que entonces se llevaría esa información a la rectora Yarabí Ávila González, un final que dejó varias dudas para los docentes presentes, ya que no estableció si la misma sería presentada formalmente y por escrito o si no sería otra salida de Bustamante para evadir la presión, dado que hizo lo mismo tras las críticas suscitadas en el proceso de auscultación y finalmente se presentó a la sesión del Consejo Universitario para señalar que se mantenía en la aspiración por el cargo.

Funcionarios rebasados por los estudiantes

Cervantes Rodríguez inició su intervención con el intento de querer imponer a la reunión el término de “plática, una charla”, que debiera darse, dijo, “en un marco de respeto”, además de expresar su negativa a que la sesión se transmitiera en vivo, a lo que se negaron los estudiantes al aducir que “debe ser de puertas abiertas, por la transparencia que tanto requerimos en la Universidad”, por lo que la sesión sí se transmitió en vivo. Otra petición del funcionario fue la de conformar una orden del día, misma que quedó rebasada por la dinámica que impusieron los estudiantes, quienes controlaron el orden de las intervenciones siempre bajo el argumento de “¿por qué tenemos un director que no fue avalado por la mayoría?”.

Carrera Castillo quiso congratularse con la audiencia al señalar que acudían a la asamblea como un gesto de buena voluntad para abordar un tema que dijo “nos duele”, expresión que generó las risas de los estudiantes, quienes terminaron por interpelar los argumentos “legaloides y demagógicos” del representante jurídico de la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila Figueroa.

Luego de leer un documento donde pusieron en duda la ética en la actitud de las autoridades universitarias, el centro de la discusión, plantearon los estudiantes, está en la imposición de Bustamante Penilla en la dirección, por lo que procedieron a cuestionar al mismo y al abogado respecto a los presuntos criterios atrás de la votación en el Consejo Universitario para designarlo director, al margen del proceso de auscultación en Filosofía donde la mayoría no favoreció con sus opiniones a quien ya fue titular de la dependencia en el periodo anterior.

Los funcionarios de la Rectoría esbozaron que las decisiones de los consejeros para emitir su voto, eran personales, según destacó Carrera Castillo, quien aceptó que en las sesiones del Consejo Universitario no se daba “un debate real” sobre los candidatos, aunque ponderó que los consejeros no estaban obligados a considerar los resultados de la auscultación que, en el caso de Filosofía, favoreció a otro competidor, Alfonso Villa Sánchez, no a Bustamante.

Según el abogado, el proceso de auscultar a las comunidades “no es votación, es recoger opiniones” y que el Consejo Universitario tiene la facultad legal de elegir a uno de los candidatos, donde los consejeros emiten un voto libre y secreto. “¿Qué criterio tuvo cada uno? Ellos (los consejeros) lo saben, pero no se les puede cuestionar, hacer público ese criterio, queda e el ámbito de la responsabilidad de cada quien”, adujo, al insistir en que se actuaba acatando la legislación vigente en la UMSNH, por lo que la designación e Bustamante “es legal y legítima”.

A Bustamante los estudiantes le cuestionaron el porqué si había presentado su dimisión a participar en el proceso, finalmente había insistido en su pretensión, y de qué manera justificaba un nombramiento “que evade la opinión de la mayoría”, al igual que le señalaron que “no se preste a este juego, no se deje usar” por la rectora Ávila González, a la que definieron como “demagógica y cuatroteista”, en referencia a su plena identificación con el proyecto que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien la propuso para el cargo.

Bustamante negó que estuviera siendo utilizado por los intereses de la Rectoría e igual acudió a las expresiones del abogado para defender que su nombramiento era “legal y legítimo”, además de señalar que se presentó un proyecto que fue avalado por los consejeros.

“No me estoy prestando a ningún juego ni a algo que no sea legal ni legítimo (…) hay casos más complicados que recuperar el honor”, señaló Bustamante, lo que generó algunas risas de los asistentes.

En el desarrollo de la sesión, por parte de la planta docente se presentó un posicionamiento donde se acepta con reservas el nombramiento de Bustamante Penilla, siempre y cuando se impulse un proyecto de reforma académica que supere rezagos en el plantel -cuestionamiento que se repitió en varias ocasiones al igual por egresados participantes y estudiantes-, para lo cual plantearon la permanencia de María Elena Mejía Paniagua, secretaria académica de la Facultad, al considerar que de su persona y proyectos se habían logrado mejoras relativas en los contenidos de planes y programas de estudio.

Otra demanda de los académicos y de los estudiantes fue el que las autoridades no ejercieran represalias en contra de quienes se han atrevido a cuestionar la decisión del Consejo Universitario, y se pronunciaron por la revisión de los métodos de elección de manera que los mismos reflejen la voluntad mayoritaria de las comunidades y no los intereses políticos de quienes conforman el considerado máximo órgano de gobierno.