En la pobreza, casi la mitad de los niños mexicanos menores de 6 años

De acuerdo con el Coneval, la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba en el 2020 en apenas 46 municipios. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- 48.14 por ciento de las niñas y niños menores de 6 años en México sufren pobreza, de acuerdo con diversos estudios presentados en el simposio “Contribuciones para la agenda de primera infancia 2024-2030”, organizado por Early Institute.

Las entidades con mayores porcentajes en primera infancia se ubican en el sur y centro del país:

  • Chiapas con el 79 por ciento
  • Guerrero 71.5, Oaxaca 67.3
  • Puebla 66.3
  • Veracruz con 63.7 por ciento

Alberto Tonatiuh Sotomayor Avilés, miembro del Pacto por la Primera Infancia, señala que la diferencia en pobreza entre primera infancia y en la población en general es de 11.84 puntos porcentuales, en tanto que en pobreza extrema la diferencia llega a 4.52 puntos porcentuales.

“Si bien en el año 2022 se presentó una disminución de la pobreza en primera infancia al pasar a 6.2 puntos porcentuales en contraste con el 4.41 puntos porcentuales del año 2020, la realidad es que la brecha entre la población en general y la población en primera infancia se ha incrementado, pasando de 10.64 en el 2018 a 11.83 puntos porcentuales en el 2022”, precisó el coordinador de investigación del Pacto por la Primera Infancia.

Según su investigación, la media nacional en cuanto a pobreza extrema en las niñas y niños que forman parte de la primera infancia llega al 11.54 por ciento. Chiapas ocupa el primer lugar con el 39.7 por ciento.   

Clemente Ávila Parra, economista senior especialista en Práctica Global de Protección Social del Banco Mundial, sostuvo que el cuidado infantil no está reconocido en México como un derecho en sí mismo.

Advirtió que la oferta de centros de atención infantil es limitada en México, especialmente en los municipios más marginados del país. Destacó que sólo el 5 por ciento de las niñas y niños más pequeños o que integran la primera infancia, reciben servicios de cuidado infantil.

Asimismo, diversos especialistas señalan que el nivel de atención de educación inicial es apenas del 2.7 por ciento, además de que por la pandemia, las consultas de niños sanos se redujeron en un 66 por ciento y la promoción de la lactancia y alimentación complementaria en personas con seguridad social bajaron en un 50 por ciento.