FNLS mantendrá plantón, con o sin notificaciones de Bando Municipal

Sin avances, la primera reunión con el subsecretario de Gobierno de Michoacán, de la que dependería retiro de la Melchor Ocampo

Peticiones del FNLS en Casa de Gobierno, sin ser atendidas. | Fotografía: Prensa FNLS

Morelia, Mich.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) adelantó que, independientemente de que reciban notificaciones por parte de la Dirección de Mercados y Plazas, mantendrán el plantón que instalaron en la Melchor Ocampo desde el 1 de octubre.

Así lo dio a conocer en entrevista para Cambio de Michoacán Jesús Camargo, vocero de esta organización, quien señaló que hasta el momento sólo el titular de esta instancia, Marco Antonio Garibay González, no se ha sensibilizado con su movilización, como sí lo habría hecho el resto del Ayuntamiento de Morelia.

Jesús comentó que hasta el momento no han recibido ninguna postura oficial del gobierno local para desalojar la plaza, y que sólo se han enterado por medios de información de las intenciones de Garibay González de levantarles una notificación.

Sin embargo, la posición del FNLS es que permanecerán en el platón hasta no tener audiencia con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien atribuirían la responsabilidad principal de abrir la puerta a la represión, en caso de que alguna corporación policiaca llegara a desalojarlos con el uso de la fuerza pública.

Manifestación en Casa Michoacán, ante falta de avances en audiencia

Fueron alrededor de 60 los manifestantes a quienes esta mañana se les negó el acceso a Casa Michoacán, recinto en el que, como todos los lunes, se lleva a cabo la conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez.

La comitiva habría acudido –después de 23 días de solicitar audiencia– con la intención de tener un acercamiento con el ejecutivo estatal; luego también de calificar como “sin avances” la primera y única reunión que han sostenido con un funcionario de ese orden, en este caso, con el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera Cortés.

No es contra nosotros, pero no tienen tolerancia: Mercados y Plazas

Consultado al respecto, Garibay González, adelantó que será en las próximas horas cuando el Bando Municipal, conformado, entre otras instancias, por la Dirección de Gobierno y la de Mercados y Plazas, se constituirá en una acción rutinaria de notificación hacia los manifestantes.

“Estamos obligados a notificar cuando hay la violación de reglamentos, en este caso, la actividad comercial en vía pública cuando no se tiene tolerancia”, dijo el funcionario, en referencia al hecho de que los manifestantes están vendiendo artesanías y comida en la Plaza referida, cuya administración es facultad del municipio, aunque las demandas de los manifestantes son dirigidas al estado.

Cabe recordar que el FNLS ha solicitado solución a un pliego en el que hay solicitudes en materias de salud y medicamentos, apoyo al campo, así como mejoramiento de escuelas y vivienda; también, el cese de la persecución contra maestros como Leobardo Reyes Ruiz, primero impulsada por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo y ahora por Alfredo Ramírez, según los manifestantes.

Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, a quien los quejosos reconocen por la gestión del encuentro con Oseguera Cortés, dio a conocer en semanas pasadas que el FNLS tendría hasta el 15 del mes para desalojar la Plaza, lo cual no sucedió; por su parte, tampoco se ha reunido con ellos el alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, con quien también han solicitado hablar.