Renuncia Consejo Consultivo de la CNDH; denuncian obstrucciones, amenazas y calumnias

Oficinas centrales de la Comision Nacional de Derechos Humanos. | Fotografía: ONU México

Morelia, Michoacán.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una renuncia unánime a sus cargos en un comunicado dirigido a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, y a la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

De acuerdo con informacion de El Economsita, dicho Consejo, que actúa como un organismo asesor de la CNDH, tomó la decisión debido a que denunciaron una constante obstrucción de su labor por parte de la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra.

Según el texto, ella ha rechazado, repetidamente, los consejos emitidos por el Consejo Consultivo, incluso cuando estos han sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos, argumentando que la ley no la obliga a aceptarlos.

Además de las diferencias en la interpretación de la ley y los procedimientos internos, el comunicado señala que la presidenta ha amenazado y calumniado a algunos miembros del Consejo, incluso utilizando los recursos, el personal y los medios de la CNDH, incluyendo las redes sociales de la institución.

Los integrantes expresaron su frustración por no haber logrado mediar ni razonar con la titular de la Comisión en ninguna de las actuaciones que ésta ha llevado a cabo.

El Consejo aseguró que su presencia parece que, únicamente, sirve para legitimar decisiones unilaterales y arbitrariedades por parte de la presidenta, por lo que decidieron hacerse a un lado.

“La CNDH pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos, razón por la cual es que, ante los múltiples obstáculos que nos han hecho prácticamente imposible cumplir con la noble función que nos fue encomendada, y considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, se lee en el texto dirigido al senado.