Inicio Comentarios Políticos Columna Política del Quijote

Columna Política del Quijote

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: AFP

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

DESANGELADO EL ACTO PARA CONMEMORAR LOS 53 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

        A través de la prensa nos hemos enterado del acto mediocre que se llevó a cabo para conmemorar el 53 aniversario de la muerte del General Lázaro Cárdenas del Río, a tal grado que ni siquiera el Presidente Municipal Alfonso Martíne Alcázar se dignó comparecer para fortalecer el acto, sería porque es panista y este partido se creó para atacar los actos del  General en beneficio del pueblo.  Claro que tampoco estuvo el Gobernador del Estado, aunque tiene el pretexto de que no era su responsabilidad llevar a cabo este acto cívico. Es de conocimiento de todos los Michoacanos estos festejos, para conmemorar la existencia del General,  quien fuera Gobernador del Estado de Michoacán y posteriormente Presidente de la República, por cierto originario de Jiquilpan y casado con la señora Amalia Solorzano originaria de Tacámbaro; siendo padre del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que también fue Gobernador del Estado, y que todavía hasta la fecha sigue opinando sobre la política nacional. Lázaro Cárdenas del Río es un heroe que está a la altura de José María Morelos y sobre-pasa a  Melchor Ocampo y Francisco J. Múgica, razón por la cual deseamos que todos los michoacanos participemos en esta clase de actos, no solamente dejarle la responsabilidad a las autoridades que actualmente tenemos.

El Quijote cabalga por los caminos de México

SE EXTINGUIERON 13 FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados, principalmente de Morena y sus aliados lograron la mayoría de votos, aprobando la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, que representan quince mil millones de pesos, faltaría la aprobación de la Cámara de Senadores, que de acuerdo con los cálculos que se han hecho también se contaría con la mayoría para que tuviera validez. Independientemente de este resultado, la oposición que a todas va, ya amenazó con interponer un recurso de amparo para dejar sin efecto la decisión de la Cámara de Diputados, pero habría que reflexionar que, quién resolvería sería la  Suprema Corte de Justicia de la Nación y estaríamos pasando de ser juez y parte, porque no puede decidir sobre un hecho que es de su propia incumbencia, pero creo que hará todo lo posible para echar abajo esta resolución, con esa cantidad de dinero que sería importante usarla para el bien común, ya que no debemos olvidar que son recursos que todos los mexicanos hemos aportado con nuestros impuestos, pero eso no lo valoran los partidos de oposición, porque están haciendo todo lo posible por descarrilar ya en el último año al Gobierno de López Obrador. Va a ser importante conocer que es lo que va a pasar sobre este particular porque sería también espectacular una resolución de la Corte que la beneficie a ella misma y se nieguen a cumplirla, sin embargo considero que este Tribunal no puede intervenir en los asuntos de otro poder, como ya lo hemos mencionado en esta columna.

LA CUMBRE DE PALENQUE

Nicolás Maduro.

Este fin de semana se llevó a cabo la reunión de los jefes de Gobierno de diez países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; el Presidente Mexicano encabezó la visita de Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia, Miguel Díaz Canel de Cuba, Ariel Henry Primer Ministro de Haitíi  así como los Cancilleres y representantes del resto de los países. El motivo de esta cumbre fue convocar a Estados Unidos, para que cese la cohersión a Cuba y  tomar las medidas físicas del exodo de muchos países de Centro y Sudamérica.

 México ofreció asistencia y cooperación,  principalmente el apoyo de petróleo y su experiencia sobre otros aspectos; Maduro ofreció que de “cesar las sanciones de la Casa Blanca”  se comprometió a revertir el problema en un año, o sea la migración de este país; otra demanda fue el exhorto de todos los países hacia el Presidente Biden  para que se abra el diálogo con Cuba.

Miguel Díaz Canel.

Como sabemos el problema más grave en nuestra epoca ha sido la migración de grandes multitudes que atraviesan nuestra República en busca de trabajo, y resguardándose de la inseguridad que prevalece en todas partes; como sabemos también, que el crímen organizado está patrocinando mucho del exodo de estos países para su beneficio, explotándolos y extorsionándolos.

Los comentarios que esta cumbre ha causado ha sido aprobándo la idea de López Obrador para buscar la forma de darle solución a este grave problema de la migración, que sufren todos los países involucrados y que esperamos que el Gobierno Estadounidense volteé los ojos hacía latinoamérica, para poner fin a este problema; porque sabemos de antemano que Estados Unidos está apoyando a Israel con motivo de la ocupación que ha llevado a cabo sobre la Franja de Gaza, razón por la cual el grupo Hamás se lanzó en su contra y hasta le fecha no sabemos cual sea el fin que pueda tener este conflicto; esperemos que Biden ponga la atención hacía América Latina y se una con los países de la cumbre de Palenque para resolver este problema en forma definitiva, atacando las causa y no los efectos.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

ISRAEL ATACA UN HOSPITAL Y EL RESULTADO FUERON 500 MUERTOS APROXIMADAMENTE

Joe Biden. | Fotografía: Archivo.

Es lamentable que tengamos que seguir tratándo este tema tan doloroso para la humanidad, pero nos vemos obligados a hacerlo ya que es de trascendencia mundial, como lo han publicado los diferentes medios nacionales en donde el hecho fue que Israel atacó un hospital, habiendo tenido como resultado más de quinientos muertos, entre ellos varios doctores, familias enteras  y enfermos que estaban ahí en ese hospital, atendiendo las heridas causadas por los ataques con misiles desde Israel.

Debemos hacer mención que este hecho se debe de reprobar en todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, quienes están apoyando a Israel, pero parece indicar que Biden hizo una visita a Israel,  pero los Judios o Israelitas tratan de desviar la atención argumentándo que ellos no atacaron ese hospital, que fueron los mismos de Franja de Gaza quienes lo hicieron, lo que no es creible en todos los puntos de vista, como lo demostraron en el primer ataque que hizo Hamás a Israel, fue para causar bajas a este país. Consideramos que una gran responsabilidad sobre el curso que están tomando estos hechos depende de la intervención de las Naciones Unidas pues debe tomar decisiones serias y de inmediato para obligar a los diferentes actores, para que se sienten en una mesa a discutir la forma de resolver el problema.

Vladimir Putin. | Fotografía: Archivo

En la mayoría de los países hay judíos, incluyendo en México y en Morelia, pero eso no quiere decir que están de acuerdo con el genocidio que se está llevando a cabo y consideramos anticipadamente que seguramente se acudirá a un Tribunal Internacional para que conozca de este grave problema que estamos afrontándo los habitantes de la tierra.

Por cierto que el Presidente Ruso Vladímir Putin estaba visitándo China, que no obstante sus divergencias se reunieron para discutirlas y llegar a un acuerdo, pero el Presidente Ruso hizo declaraciones en el sentido de que es Israel y los Estados Unidos los responsables de lo que pasó en el hospital del que ya hemos hecho mención. Esperemos que la ONU intervenga de inmediato con responsabilidad para buscar los caminos adecuados de solución a este problema.  

ELECCIONES EN ARGENTINA

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones en Argentina. Como sabemos este país es muy importante en toda Latinoamérica, consideramos que tiene el tercer lugar después de Brasil y México, consecuentemente los ojos de todos los latinos están puestos en las elecciones que tuvieron lugar y en la que no se logró la mayoría que la ley de aquel país requiere, razón por la cual se tiene prevista una “segunda vuelta”, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y está en disputa la derecha que representa Javier Milei y de izquierda Sergio Massa.

Todo mundo espera que sea Sergio Massa, que triunfe  la izquierda, pues Javier es de extrema derecha y gran admirador de Donald Trump, esperamos que el pueblo Argentino tenga la suficiente sabiduría para elegir a un gobernante que luche por el bienestar de la población, como lo hiciera el famoso Juan Domingo Perón en su epoca.

Salir de la versión móvil